Cimic, filial australiana del grupo español ACS, anunció este miércoles que le comprará al grupo británico Elliot otro 10% de su participación en la empresa minera Thiess por 320 millones de dólares australianos (209 millones de dólares estadounidenses o 195 millones de euros).
En virtud de este acuerdo, Elliot elevará su participación en Thiess a un 60%, después de que en 2020 adquiriera el 50 % de las acciones de esta empresa, según un comunicado publicado hoy por Cimic. Tras esta adquisición, Cimic y Elliott seguirán teniendo la misma representación en la Junta de Thiess, aunque la filial australiana de ACS reforzará su gobernanza sobre las operaciones cotidianas de la empresa, lo que supone que aparecerá en sus cuentas financieras, agregó el comunicado.
"El aumento de nuestra participación en Thiess refuerza el perfil empresarial de Cimic, a medida que aumenta su cartera de materias primas para incluir metales y minerales críticos para el cambio del mundo hacia las emisiones cero y desarrolla servicios para permitir una minería sostenible", dijo en el comunicado el director ejecutivo de Cimic, Juan Santamaría.
Thiess, con más de 15.000 empleados y operaciones en Australia, Asia y América en más de 60 proyectos, reportó en 2023 ingresos de unos 5.900 millones de dólares australianos (unos 3.847 millones de dólares estadounidenses o 3.591 millones de euros). Cimic -que abarca a compañías como CPB Contractors, Broad Construction, Sedgman, Leighton Asia y UGL- tiene importantes proyectos en Australia de desarrollo de energías renovables, infraestructuras digitales, transporte sostenible, entre otros, en diversos puntos de Australia y en Asia.