Las empresas del grupo Cimic (ACS), UGL y CPB Contractors, han sido seleccionadas por Transgrid para entregar la sección occidental del proyecto de transmisión de electricidad de alto voltaje HumeLink, en Australia. Se trata de un nuevo proyecto de transmisión que conectará Wagga Wagga, Bannaby y Maragle en la región de Nueva Gales del Sur y aumentará significativamente la capacidad de la red eléctrica en los estados del este de Australia.
Es uno de los proyectos de infraestructura energética más grandes del estado, con alrededor de 385 kilómetros de nuevas líneas de transmisión propuestas y una variedad de otras infraestructuras nuevas y mejoradas. El proyecto, basado en un contrato de costo objetivo incentivado, generará ingresos de más de 1,4 mil millones de dólares para los contratistas de UGL y CPB.
La empresa conjunta UGL y CPB Contractors será responsable de la ingeniería, adquisición, construcción y puesta en marcha de la parte occidental de HumeLink, incluidos 148 kilómetros de líneas de transmisión de 500 kV, desde la conexión Snowy 2.0 en Maragle hasta Wagga Wagga. La empresa conjunta también construirá dos nuevas subestaciones de 500 kV en Gugaa y Maragle y una ampliación en la subestación Wagga Wagga de 330 kV existente de Transgrid.
“Estamos encantados de entregar la parte occidental de HumeLink. El proyecto aumentará la cantidad de energía renovable que se puede distribuir a través de la red eléctrica nacional, entregando energía confiable y sostenible. También apoyará el crecimiento económico y los empleos y habilidades locales”, ha señalado el presidente ejecutivo de Cimic, Juan Santamaría.
Los contratos de HumeLink están estructurados en dos etapas, y las primeras obras comenzarán de inmediato y finalizarán a mediados de 2024, incluido el diseño detallado, las investigaciones, las adquisiciones y la movilización del proyecto. La segunda etapa comprende las principales obras de construcción y comenzará una vez que se hayan otorgado todas las aprobaciones del proyecto y se haya tomado la decisión final de inversión, lo que se espera que ocurra a mediados de 2024.