Cimic, la filial australiana del grupo español ACS, anunció este miércoles que ingresará unos 464 millones de euros (757 millones de dólares australianos) por un proyecto de ingeniería y construcción adjudicado por BHP a sus filiales Sedgman y CPB Contractor en Australia. Se trata de una infraestructura para edificar una nueva planta de trituración de BHP dentro del proyecto minero que desarrolla en Western Ridge Crusher, situado a unos 21 kilómetros de la remota localidad de Newman (noroeste de Australia), según un comunicado publicado este miércoles por Cimic.
Con este proyecto, Cimic consolida su peso en el sector de la ingeniería en Australia, donde ya trabaja en otros proyectos como la construcción de la presa del río Burnett en Queensland (Australia), y el proyecto de transmisión de electricidad de alto voltaje HumeLink. En marzo de este año, Cimic adquirió la empresa Prudentia Engineering, con el objetivo de crecer en el ámbito de la industria química y energética, con especial hincapié en la explotación de recursos naturales como el cobre, aluminio, litio, cobalto, níquel y uranio.
Respecto al nuevo proyecto de ingeniería, cabe destacar que Sedgman y CPB Contractors han trabajado con BHP durante los últimos 12 meses para avanzar en la ingeniería, el diseño y el aprovisionamiento a largo plazo del proyecto. Se trata de aportar soluciones integrales para el diseño y la construcción de una nueva trituradora primaria de 30 millones de toneladas anuales (que BHP adquirirá por separado), un transportador terrestre de 12 kilómetros, una apiladora radial y sistemas de apilamiento asociados, con una capacidad de 30 millones de toneladas anuales.
El proyecto Western Ridge Crusher es "un hito" para la compañía BHP, que preside Tim Day. El planeamiento supone una inversión total esperada de 943 millones de dólares. "Esperamos adjudicar más de 45 millones de dólares en contratos a empresas locales e indígenas, tanto a través de compromisos directos como indirectos de BHP. Esto logrará un valor social significativo para las comunidades en las que operamos”, dijo Tim Day, cuando anunció el proyecto, en febrero de este año.
El equipo de Cimic comenzará la construcción a finales de mayo de 2024, y se espera que la construcción esté terminada y lista para que comience la producción en el primer trimestre del año fiscal 2027. "La combinación única de la experiencia de Sedgman en procesamiento de minerales de Sedgman y la experiencia en construcción de CPB Contractors proporciona a nuestros clientes la certeza de un historial probado en la entrega de grandes infraestructuras de proceso en la industria minera", ha subrayado el presidente ejecutivo del Grupo Cimic, Juan Santamaría.
Cimic está centrada en los negocios de construcción e ingeniería que abarcan a compañías como CPB Contractors, Broad Construction, Sedgman, Leighton Asia y UGL y tiene importantes proyectos en Australia de desarrollo de energías renovables, infraestructuras digitales, transporte sostenible, entre otros, en diversos puntos de este país y en Asia.
La filial australiana de ACS obtuvo un beneficio neto de 264 millones de euros en 2023, con unos ingresos de 10.824 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual de 19,6%, de acuerdo al documento. La compañía pertenece a ACS, grupo presidido por Florentino Pérez, desde 2014, cuando adquirió la mayoría de las acciones del conglomerado australiano Leighton y al año siguiente cambió el nombre de la compañía por Cimic (acrónimo de Construction, Infrastructure, Mining and Concessions).
Por su parte, ACS reportó que ganó 177 millones de euros (191,5 millones de dólares estadounidenses) en el primer trimestre del año, el 8,4% más que un año antes, gracias a las actividades en Estados Unidos, que acaparó el 57% de las ventas del grupo; Australia, el 19 %; España, el 10 %; entre otras.