CIMIC, del grupo español de ACS, ha anunciado que la empresa Thiess, donde tiene un 60% de participación, logró un contrato minero de 330 millones de dólares (318 millones de euros) en la región central de Indonesia. El proyecto, que comenzará a inicios de 2025 y durará seis años, consistirá en realizar actividades mineras y otros servicios en la explotación Kapuas Bara Utama, en la provincia de Kalimantan Central (la isla de Borneo), según un comunicado de CIMIC.

"Este contrato destaca la confianza que Kapuas Bara Utama ha depositado en Thiess como un socio en la industria minera. Refleja la capacidad de nuestro equipo para ofrecer soluciones innovadoras, productivas y sostenibles que ayuden a nuestros clientes a lograr nuestros objetivos", ha apuntado el presidente ejecutivo de Thiess, Michael Wright.

Apoyo a la logística y las empresas locales

Thiess, con sede en Australia, ha señalado que este contrato demuestra su consolidación en la región y ha explicado que apoyará a la comunidad local mediante programas de apoyo a las empresas locales, oportunidades de apoyo logístico y de servicios para los emprendedores y oferta de empleos. Además del 60% de participación en la empresa Thiess, donde el fondo inversor Elliott controla el 40% restante, CIMIC abarca a otras compañías como UGL, Leighton Asia y CPB Contractors, entre otras.

El grupo español ACS, presidido por Florentino Pérez, adquirió en 2014 la mayoría de las acciones del conglomerado australiano Leighton y al año siguiente cambió el nombre de la compañía por CIMIC (acrónimo en inglés de Construcción, Infraestructura, Minería y Concesiones).