Desde que los tipos de interés empezaron a subir, la banca se ha lanzado de lleno a captar clientes a través de cuentas remuneradas, evitando así entrar en la tan ansiada guerra de depósitos. De hecho, hay unas 70 cuentas remuneradas en España actualmente, según datos del comparador financiero Kelisto, aunque solo cinco pagan un interés igual o superior al 5%. Todas son sin comisiones, sin embargo, se exige un requisito: domiciliar la nómina o pensión.
La Cuenta Vamos de Ibercaja paga un 5,09% TAE el primer año y un 3,03% el segundo sobre los primeros 10.000 euros de saldo y lidera el ranking de las mejores cuentas remuneradas de Kelisto. El banco ofrece esta remuneración siempre que el nuevo cliente domicilie una nómina o pensión superior a 600 euros, realice 6 o más movimientos al semestre con tu tarjeta y tenga algún recibo domiciliado que se abone desde la cuenta cada mes, como la luz, el agua o Internet.
Las condiciones son muy similares a la Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina de Openbank para nuevos clientes, que paga un 5,12% TAE el primer año y un 0,2% el segundo sobre saldos de 5.000 euros. Si dicho saldo es de 10.000 euros, entonces la remuneración baja al 2,63% TAE para todo el saldo. Desde HelpmyCash considera que es una de las cuentas más rentables del momento y recuerdan que el banco piden unos ingresos mínimos al mes de 900 euros, ya sea una nómina o una pensión.
La Cuenta Nómina de Bankinter es una de las cuentas remuneradas que más tiempo llevan en el mercado y paga hasta un 5% TAE durante el primer año y un 2% el segundo. En su caso, el saldo máximo remunerado es de 10.000 euros y la nómina que se debe domiciliar para poder abrir la cuenta es de al menos 800 euros, pero no es el único requisito. El banco también pide tener 3 cargos por recibos al trimestre, puede ser un recibo al mes o tres recibos un mes y los dos meses siguientes no tener ninguno. Y realizar al menos 3 movimientos de pago al trimestre con tu tarjeta.
Por su parte, la Cuenta PlayStation de Unicaja remunera un 5% TAE durante los dos primeros años hasta un saldo máximo de 2.000 euros. Aunque el saldo a remunerar es más bajo que el de las otras cuentas, a su favor juega que es el banco que menos requisitos pide. Solo tener domiciliados unos ingresos de 600 euros al mes (o más) correspondiente a una nómina, pensión o prestación por desempleo.
Finalmente, se cuela en esta lista la Cuenta MoneyGO, el banco de Yoigo, que también tiene una remuneración del 5% TAE para un saldo de hasta 5.000 euros. A partir de 5.000 euros, la rentabilidad baja al 1%. Esta entidad no pide nómina, pero sí ser cliente de MoneyGO y de la operadora Yoigo previamente. De lo contrario, la remuneración baja al 1,50% TAE.
La mayoría de cuentas remuneradas pagan un 2% o un 3%
La gran mayoría de cuentas remuneradas están pagando actualmente entre un 2% y un 3%. Entre medias está la de Trade Republic, que ofrece una rentabilidad del 4% para un saldo máximo de hasta 50.000 euros. Por debajo está la cuenta remunerada de EBN que da un 3% de interés sobre los primeros 10.000 euros y del 1,50% TAE para el resto del saldo hasta un máximo de 50.000.
Recientemente, Sabadell ha lanzado al mercado una cuenta remunerada que pagará el 2% de manera indefinida, no pide nómina ni cobra comisiones. Lo que ha agitado el mercado de cuentas en el que Abanca también paga un 2% TAE, hasta 15.000 euros, pero pide una nómina; Mientras que Myinvestor ofrece una rentabilidad del 2,5% TAE el primer año, hasta 70.000 euros, sin domiciliar ingresos.
Por su parte, N26 ofrece una remuneración del 2,26% mes a mes sin importe máximo; Y Evo Banco un interés del 2,85% TAE hasta 30.000 euros. La oferta es amplia y se va mejorando prácticamente cada mes, aunque solo cinco entidades ofrecen intereses por encima del precio del dinero, que ahora se sitúa en el 4,5%.