El Grupo Calafat se autodefine como un holding familiar multidisciplinar con más de 50 años de historia, vinculada desde sus inicios con el mítico Circuit de Velocitat de Calafat, un circuito de carreras situado en la urbanización Calafat del municipio de l'Ametlla de Mar (Tarragona), entre la carretera N-340 y la autopista AP-7, a unos 800 metros del mar.

Circuit de Calafat nació en 1974 gracias al impulso de diversos aficionados y al esfuerzo de la familia Mangrané -que aún ostenta la presidencia de la compañía liderada por Teresa Mangrané Garcia- y Carmelo Ezpeleta. La iniciativa les costó unos 30 millones de pesetas que se consiguieron emitiendo participaciones de 25.000 pesetas. En la actualidad, la sociedad Calafat ostenta la titularidad de otros negocios: el karting de Calafat, los puertos deportivos de Calafat y Marina Sant Jordi, alojamientos turísticos y el restaurante Les Veles -situado en la misma urbanización de Calafat-.

La familia Magrané gestiona el Circuit a través de la misma compañía Calafat, que en 2022 -los últimos datos disponibles- facturó 2,8 millones y alcanzó un beneficio de unos 822.000 euros. La propiedad de las instalaciones es del Ayuntamiento de l’Ametlla de Mar, que las adquirió después que la crisis económica de 1982 hundiera las finanzas.

Cartel conmemorativo de los 50 años de fundación de Circuit Calafat
Cartel conmemorativo de los 50 años de fundación de Circuit Calafat

A raíz de ello, en 1984, Javier Mangrané Roig, en nombre de Julian y Antonio Mangrané Ejerique cedieron en forma gratuita al Ayuntamiento de l'Ametlla de Mar el dominio de la finca de 35 hectáreas donde se encuentra el Circuit Calafat, con reserva en su interior de una finca de 2.500 m². También se suscribió que se otorgaba una concesión administrativa en favor de la sociedad Calafat para la explotación del circuito permanente de competición por automóviles y motocicletas, con un plazo de duración de la concesión por 50 años. Es decir, finalizará en 2033.

Con instalaciones que incluyen un circuito de velocidad, una pista de rally-cross, una pista de karting y espacios para eventos, el circuito se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su esencia. Después de sortear el parón de la actividad a causa de las restricciones y la crisis por el Covid-19, Circuit Calafat llevó a cabo diversas mejoras en las instalaciones. En noviembre de 2020 se estrena la pista de rallycross, rally y autocross, un circuito mixto de asfalto y tierra con 715 m, salto y joker lap. Se amplió el acceso al circuito de prácticas y nuevas instalaciones más eficientes como la zona de barbacoas, el pícnic, el subcircuito infantil, la piscina y se colocó un parque de placas fotovoltaicas,  de las que el 22% ha sido subvencionado por el programa Leader de 2022.

Imatge de la història del Circuit de Calafat
Imagen de la historia del Circuit Calafat.

Circuit Calafat se ha consolidado como un referente del automovilismo y motociclismo, no solo en España, sino también a nivel internacional y ha sido cuna de grandes talentos del motor. En sus inicios tuvo el apoyo de pilotos de renombre de la época, como Antonio Zanini, Salvador Cañellas, Josep Maria Arenas, Juan Alonso de Celada y familia Babler. Más tarde ha sido el escenario para la competición de otros pilotos: Ángel Nieto, Aspar, Carlos Cardús, John Kocinski, Sito Pons, Loris Capirossi, Àlex Crivillé, entre otros. También fue pista de pruebas y de campeonatos para importantes marcas como Seat, Bultaco, Renault o Derbi, entre otras. 

Entre las primeras competiciones en el circuito: la Copa TS, Fórmula SEAT 1430 y 1800, el Criterium Solo Moto, el Superprestigio Internacional, con ayuda de promotores del prestigio como Jaime Alguersuari, marcando el inicio de una rica historia en el automovilismo y motociclismo español.