La multinacional del juego y el ocio Cirsa encadena dos trimestres con "buena tendencia" en el negocio de los casinos y muestras de "dinamismo" en los segmentos de juegos de azar (slots), el juego online y las apuestas. La suma de las cifras de los dos primeros trimestres sitúan el beneficio operativo de la compañía en 335 millones de euros y los ingresos de explotación en 1.033 millones. El grupo que preside Joaquim Agut ha comunicado este miércoles los resultados del segundo trimestre del año en curso, con un beneficio operativo de 171 millones de euros, "superando nuevamente sus mejores registros trimestrales", con un aumento del 8,3% sobre el mismo periodo de 2023. Al cierre del segundo trimestre, la deuda neta total del grupo ascendía a 2.501,5 millones de euros.

El 50% del beneficio bruto proviene de la explotación de sus negocios en España y el resto de sus activos en Panamá (14%), Colombia (10%), México, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Marruecos e Italia. Por su parte, los ingresos de explotación han sido de 520 millones de euros, un 3,9% más sobre el mismo periodo de 2023.

Estos resultados siguen la línea marcada en los primeros meses del año. Entre enero y marzo de 2024, estos indicadores reflejaron unos ingresos de explotación de 513 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,3% sobre el mismo periodo del año pasado, y un beneficio operativo (ebitda) de 164 millones de euros, un 8,6% más.

Cabe señalar que el grupo Cirsa, propiedad de Blackstone y con sede en Terrassa (Barcelona), baraja desde hace algunos meses la posibilidad de salir a bolsa para facilitar la desinversión del fondo Blackstone, mediante una oferta pública de venta de acciones (opv) dirigida exclusivamente a inversores institucionales.

Mientras, el grupo sigue con el negocio y la expansión. Finalizado el primer semestre de 2024, en el pasado mes de julio, Cirsa realizó la compra del 70% del capital de Apuesta Total, una empresa de juego online que opera en Perú. Com esta operación, Cirsa se posiciona "como líder en el mercado peruano de juego online, que se reguló en marzo de 2024, fortaleciendo su estrategia omnicanal en Latinoamérica", según un comunicado difundido por la empresa. Apuesta Total cuenta con más de 500 locales físicos y generó ingresos superiores a los 100 millones de euros en 2023. Cirsa ya tenía una presencia en Perú, con 19 casinos, 74 locales de apuestas y casi 3.200 máquinas recreativas.

Más adquisiciones

La compañía concreta que, a ejemplo de la operación realizada con Apuesta Total, está interesada en "adquisiciones en el juego online que encajen en nuestra omnicanalidad y modelo de negocio y en adquisiciones complementarias, ya que existe un buen potencial para crecimiento en ambos segmentos", asegura en el informe financiero.

El grupo Cirsa ha seguido invirtiendo también en el negocio de los casinos, con la incorporando un nuevo casino en Panamá y otro en Colombia. Además de mantener la renovación del parque de máquinas y la remodelación de las instalaciones de los casinos para mejorar el servicio. Los ingresos han aumentado un 6,3% en el segundo trimestre, con un buen resultado general en todos los mercados, especialmente en Panamá, México, Marruecos y Perú, que han compensado el efecto de la compleja situación macroeconómica de Colombia, según Cirsa. 

El negocio de los juegos de azar (slots) también ha tenido "un desempeño muy sólido", con una mejora trimestral del 5,6% en los ingresos, respecto del mismo trimestre del año anterior. Destaca Cirsa el peso del negocio B2B en el que ha aportado nuevas soluciones y productos al mercado.

Los juegos online han reportado un incremento del 1,6% en los ingresos gracias a las apuestas deportivas, con un aumento del 7,9% en el segundo trimestre.

Tropiezo en el mercado italiano

El mercado italiano de juegos de azar ha disminuido en comparación con el mismo trimestre del año pasado, lo que ha provocado una disminución en los ingresos netos del 2,9%, que ha sido inferior a la disminución general del mercado. Por ello, los esfuerzos de Cirsa en Italia -el único mercado europeo en el que tiene presencia la multinacional- continúan enfocados en la mejora del producto, en el soporte a los puntos de venta (POS) a nivel de servicio y en la ejecución de planes de productividad.