La multinacional del juego y ocio Cirsa ha comunicado los resultados económicos de 2024, que ha cerrado con crecimiento en los ingresos de explotación y en el resultado operativo (ebitda), aunque ha reducido su beneficio neto, después del balance del cuarto trimestre del año, con una evolución positiva. En 2024, la compañía obtuvo unos ingresos de explotación de 2.150 millones de euros, con un crecimiento anual del 11%, y un beneficio operativo de 699 millones, que refleja un aumento del 8% respecto a 2023.

La compañía ha destacado que se trata de "unos resultados financieros sólidos". Las cifras reflejan "la implementación rigurosa de nuestra estrategia, enfocándonos en los mercados y áreas de negocio donde contamos con una posición de liderazgo”, ha asegurado Joaquim Agut, presidente ejecutivo del grupo Cirsa.

El beneficio neto se ha situado en 12,7 millones, por debajo de los 80 millones conseguidos en 2023. La compañía argumenta que el descenso está ligado al incremento de los costes financieros que ha soportado en el último ejercicio debido a la financiación de su deuda. "Los gastos financieros aumentaron en 7,4 millones de euros, principalmente por los mayores tipos de interés que han afectado negativamente al pago de las nuevas emisiones de bonos" que ha lanzado la compañía.

El grupo propiedad de fondo norteamericano Blackstone -que está preparando su salida a bolsa- valora la estrategia de crecimiento en el segmento Online, que  continúa desplegándose con éxito basándose en  el enfoque omnicanal. Además de la política de adquisición de empresas en países donde ya opera la multinacional o en otros dónde puede encontrar sinergias. En esta línea, en 2024, Cirsa compró el 68% del Casino Portugal, uno de los principales actores del mercado online portugués, y en julio pasado también cerró la adquisición de Apuesta Total, líder en Perú.

Estas dos adquisiciones han sido muy importantes para el desarrollo de la división de juego online y apuestas deportivas, que ha obtenido "unos resultados extraordinarios en el cuarto trimestre, con crecimientos de doble dígito tanto en ingreso como en ebitda en todos los canales y geografías", ha informado el grupo en su informe anual. Esta división, para todo 2024, los ingresos han crecido hasta los 420 millones de euros, un 29% con respecto a 2023.

Marca en 11 países y con 447 casinos

En la actualidad, la marca del grupo está extendida en 11 países, y compuesta por 447 casinos, más de 82.000 máquinas recreativas, y cerca de 2.500 puntos de apuestas deportivas. Opera en las diversas divisiones de casinos, bingos, máquinas recreativas y apuestas y juego online.

En el conjunto de 2024, en la división de casinos, "los resultados anuales han mejorado" un 4,9%, en línea con el avance de 2023. Se han incorporado varios casinos nuevos en México, Colombia y Panamá. Se ha continuado con la estrategia de los últimos años, con "la renovación selectiva del parque de máquinas, y de las instalaciones en más de 15 casinos".

El negocio de Juegos y Apuestas online ha experimentado un crecimiento en ingresos en los tres principales mercados: España, Italia y Perú. Los ingresos netos por juegos crecieron un 75,7% en el cuarto trimestre y un 29,1% en el conjunto de 2024.