Cirsa ha armado ya su pool bancario para preparar su salida a Bolsa que, aunque prevista para finales de este año, ha optado posponer hasta que las aguas se calmen tras el cambio de ciclo en el gobierno estadounidense. Acompañarán a la empresa, con sede en Barcelona y propiedad del fondo de capital riesgo Blackstone, entidadedes financieras especializadas en estas operaciones como Barclays, Deutsche Bank, Morgan Stanley, la española BBVA, Jefferies, Mediobanca, Société Générale, UBS, Alantra, BTIG, Redburn Atlantic, Renta 4 y Lazard, según informa este lunes Expansión.

Con la contratación de los socios financieros, Blackstone ha hecho los deberes para hacer debutar a Cirsa en Bolsa en el primer semestre de 2025 mediante una oferta pública de venta (OPV). La intención es colocar entre el 20% y el 25% del capital, entre 700 y 1.000 millones de euros, según señala el diario económico citando fuentes del mercado. La salida de Cirsa  -uno de los líderes mundiales en el mundo del juego y número uno en España y varios países latinoamericanos-  es una de las operaciones de mayor dimensión en el parque madrileño de los últimos años.

Barclays, Deutsche Bank y Morgan Stanley actúan como coordinadores globales, mientras que con el papel de bookrunners figuran BBVA, Jefferies, Mediobanca, Société Générale y UBS. El tercer escalón lo ocupan Alantra, BTIG, Redburn Atlantic (Rothschild) y la también española Renta 4 con funciones de co-lead arrangers. Por la parte jurídica, el asesoramiento estará bajo la batuta de Garrigues que contará para la parte internacional con Simpson Thacher & Bartlett para las cuestiones internacionales. Y, como asesor legal del sindicato bancario, el despacho.

Calendario

El calendario inicialmente previsto apuntaba a finales de noviembre como fecha de estreno en el parqué, pero la volatilidad de los mercados y la incertidumbre alrededor de las elecciones de Estados Unidos aconsejaron dilatar la hoja de ruta, haciendo más prudente un debut en los primeros meses de 2025.

La salida a Bolsa generará recursos a Cirsa para reducir deuda y seguir creciendo en el negocio del juego, por lo que contará con tramo de oferta pública de suscripción (OPS) o ampliación de capital.

Frente a otros intentos de salida a Bolsa en España, Cirsa cuenta con la ventaja de ser una colocación grande, dotando a sus acciones de suficiente liquidez y de un atractivo para grandes gestoras internacionales de fondos, que no suelen ir a colocaciones inferiores a los citados 1.000 millones. Pero el sector del juego está restringido a determinados inversores por cuestiones de responsabilidad social. Norges Bank, en cualquier caso, es uno de los inversores de referencia de Lottomatica (comparable italiano de Cirsa), donde el fondo soberano noruego cuenta con el 3% del accionariado.