Cirsa, la compañía líder del sector del juego en España, ganó 18,57 millones el primer trimestre del 2023. La cifra es tres veces superior a la ganancia obtenida en el primer trimestre de 2022, con un porcentaje de incremento del 179% sobre el beneficio de 6,65 millones que obtuvo entre enero y marzo del año pasado. Asimismo, la compañía con sede en Terrassa (Vallès Occidental), controlada por Blackstone, ha hecho conocer que de enero a marzo consiguió unos ingresos de explotación de 482,5 millones de euros, un 29,2% más que en el mismo periodo del 2022. Con respecto al beneficio operativo o ebitda, sumó 151 millones de euros hasta marzo, un 27,9% más. En un comunicado, la firma ha asegurado que los resultados confirman la recuperación total de la actividad de sus divisiones de negocio después del tropiezo que supuso el periodo de la pandemia.
El presidente ejecutivo del grupo, Joaquim Agut, ha destacado que "el primer trimestre en este año 2023 todas nuestras unidades de negocio han demostrado su sólido rendimiento y han confirmado la tendencia de mejora continua gracias a la colaboración de todo el equipo de la compañía". Sin embargo, Agudo ha valorado la implementación de los planes operativos que el grupo ha llevado a cabo para enderezar la situación.
Los resultados de la división de casinos y salas de juego han estado señalados por la mejora de la tendencia a todas las áreas geográficas donde la compañía opera, gracias a la ejecución de los planes comerciales y deficiencia de costes. También ha sido favorable la incorporación de un nuevo casino en Tuxtla (México), durante este primer trimestre, que se suma a la red de 28 establecimientos de juego que la marca tiene en México, mercado donde entró, en el 2005, con la adquisición de Pringsa y un total de 10 casinos ubicados en las ciudades más representativas de cada estado mexicano.
Los resultados de la división de juego en línea y apuestas deportivas, focalizadas únicamente en mercados regulados, superaron las expectativas del plan operativo, con crecimientos tanto en ingresos como en cuota de mercado en todos los canales y mercados. La división sigue reforzando su estrategia multicanal, así como la gestión de la inteligencia de cliente. Además, en este periodo se inició la explotación de los activos digitales geolocalizados del Manchester City como aparte del acuerdo de patrocinio con el club. En concreto, desde noviembre de 2022, Sportium crea contenidos conjuntos de branding para los clientes a Latinoamérica, además de la presencia de la firma a los activos digitales del club y al estadio Etihad. La compañía fue patrocinadora oficial de LaLiga durante más de siete temporadas y tuvo jugadores de alto perfil como embajadores de la marca.
Otra de las prioridades de Cirsa en el último trimestre ha sido seguir con la correcta ejecución de los planes comerciales basados en una búsqueda selectiva de los puntos de venta de más calidad, la instalación del producto adaptado en cada local y la mejora de productividad en la plataforma logística y de servicio, según ha explicado en el comunicado.
La actividad en el área industrial sigue a muy buen ritmo gracias al gran rendimiento de los lanzamientos de productos, como los nuevos modelos Manhattan para el canal de hostelería, y a las Link Mix, en el canal de salones. La división ha lanzado por el canal de hostelería, a Manhattan Party, un nuevo producto de la saga Manhattan que sigue siendo un éxito de ventas. En esta área de negocio, la compañía enfatiza que la inflación en costes de las materias primas y componentes se ha estabilizado, y se van normalizando los plazos de entrega en la cadena de suministro.
En el área Interactive, especializada en los sistemas de gestión de salas de juego, continuó el crecimiento de instalaciones de Forward Systems en toda España.
En Italia, la compañía destaca el impacto positivo en los ingresos orgánicos recurrentes de AWP y VLT con respecto a 2022 gracias a las diferentes acciones de mejora implementadas durante el año anterior a las áreas de innovación y comercial.
Capítulo aparte sigue siendo el esfuerzo del grupo al hacer crecer su negocio de manera responsable y sostenible, así como las líneas estratégicas de actuación en materia de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social y gobernanza para el futuro. El informe utiliza tanto los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), así como lo que ha definido a los borradores de los ESRS (European Sustainability Reporting (Standards) con respecto a los análisis de materialidad de las compañías.