El grupo cooperativo Clade ha triplicado su facturación en el 2023, llegando a los 1.450 millones de euros, un hito que lo consolida como referente en la economía social en Catalunya y de su capacidad competitiva, tal como reivindica la entidad al hacer balance de la gestión empresarial del último año. El salto cuantitativo se debe principalmente a la incorporación ahora hace un año de la cooperativa farmacéutica Fedefarma, que ha aportado casi 1.000 millones de euros (991 millones) a la facturación conjunta de esta entidad cooperativa que este año celebrará su vigésimo aniversario.

Pero detrás de la exitosa marcha del modelo de economía social que empuja Clade también hay uno de sus fundadores, Abacus Cooperativa, y otros como Cooperativa Plana de Vic, Corma, Escuela Sant Gervasi, Fundación Blanquerna, Comunidad Minera Olesana, Pere Claver Grup, Orquesta Sinfónica del Vallès, Previsora General y Ahora Mismo Cooperativa, que se han ido sumando al proyecto en las últimas dos décadas. Estas cooperativas también han sumado valor al grupo, ya que de manera conjunta en el 2023 incrementaron un 15,7% el negocio respecto del 2022, pasando de 396 millones a 459 millones de euros.

El aumento de facturación ha impulsado también el crecimiento de los beneficios que han pasado de 4,7 millones de euros en el 2022 a 22,9 millones en el ejercicio 2023. Nuevamente, la incorporación de Fedefarma tiene un peso específico en este salto porque aporta 17,4 millones de euros a la cifra total de beneficio de 2023.

Según el presidente del grupo Clade, Tomàs Llompart, "el dato de 2023 tiene dos lecturas positivas. Primero, que el conjunto de referentes de la economía social que integran el grupo están en un buen momento de actividad y, segundo, que la incorporación de una cooperativa líder como Fedefarma refuerza nuestro potencial para desarrollar proyectos conjuntos que permitan que el modelo económico de la economía social consolide su protagonismo".

El presidente del grupo Clade, Tomàs Llompart

Cooperación y creación de empleo

En este sentido, el grupo cooperativo trabaja para defender los intereses de sus socios y para visibilizar el modelo y valor de la economía social, a la vez que da respuesta a retos comunes de sus 11 asociados a partir de proyectos de intercooperación y del tratamiento de problemáticas comunes a través de los Grupos de Interés Mutuo (GIMs). "Con el foco puesto en el propósito y el triple impacto, las organizaciones responden a las necesidades del mercado y de la ciudadanía ofreciendo además un retorno claro a las personas", destaca Maria Teixidor, directora general de Clade, Añade que "los resultados de 2023, pero también los de 2022, sirven para poner el acento en la capacidad competitiva de la economía social".

La buena marcha de Clade tiene su translación también en el ámbito del empleo. El año 2023, una media de 8.426 personas formaban parte de las organizaciones y empresas que conforman Clade, casi un 14% más que las 7.391 del ejercicio 2022. La creación de puestos de trabajo es uno de los objetivos del modelo económico del grupo Clade, "buscando que el crecimiento económico tenga consecuencias positivas, poniendo el foco en las personas, basándose en la transparencia y los valores comunes," ha destacado la entidad en un comunicado.