BBVA sigue a CaixaBank, Santander, Sabadell o Unicaja y pone en marcha su alianza con Correos, mediante la cual, los 12 millones de clientes del banco en España podrán hacer retiradas de efectivo en las casi 2.400 oficinas que tiene la empresa de servicio postal en España, incluyendo las zonas rurales. La banca ha encontrado en Correos una solución para facilitar a sus ciudadanos el acceso a servicios financieros básicos tras la oleada de cierres de sucursales de los últimos años, que ha dejado a numerosos municipios en riesgo de exclusión financiera.
“Correos ha puesto a disposición del BBVA toda su capilaridad y una total cobertura territorial a través de su red de 2.389 oficinas con el fin de contribuir a la inclusión financiera en toda España y garantizar el acceso a dinero efectivo a toda la ciudadanía por medio del servicio Correos Cash”, señala Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, en un comunicado.
Correos Cash ya está disponible en la aplicación móvil de BBVA. El banco ha incorporado esta nueva pestaña, desde donde los clientes pueden solicitar la retirada de efectivo en cualquier oficina de Correos en toda España, señalando, eso sí, el dinero que se necesita en el icono de Correos Cash. En ese momento, se genera un código QR con el que el usuario puede retirar el dinero en cualquier oficina de Correos.
En una nota, BBVA adelanta que en los próximos meses sus clientes podrán también acceder a los más de 24.000 carteros de los que dispone Correos en toda España, 6.000 de los cuales son rurales, "pudiendo acceder al efectivo de forma más directa". De esta manera, el usuario no tiene que desplazarse a la oficina, sino que podrá recibir el dinero en su domicilio.
Con esta medida, explica el banco, "BBVA busca contribuir a que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso al efectivo con el menor desplazamiento posible... Estamos comprometidos con seguir mejorando el servicio que prestamos en todo el territorio nacional, ofreciendo una experiencia conveniente, ágil y segura", asegura el responsable del banco en España, Peio Belausteguigoitia.
El pasado mes de mayo, CaixaBank y Correos también firmaron un acuerdo para que los clientes del banco (unos 18 millones) puedan tener acceso al dinero en efectivo en toda España, incluso donde no hay una oficina física de la entidad. Bajo este acuerdo, los clientes de CaixaBank pueden ahora solicitar a los carteros y carteras rurales de Correos que les envíen dinero en efectivo a domicilio, hasta un máximo de 500 euros. Asimismo, los clientes del banco pueden ingresar y retirar efectivo en todos los puntos de atención a la ciudadanía que tiene Correos, como las oficinas o cajeros.
También este año, Unicaja se sumó al acuerdo con Correos para que sus más de 4 millones de clientes puedan realizar operaciones básicas, como ingresar o retirar dinero en efectivo, desde sus oficinas. La medida beneficia principalmente a los ciudadanos que residen en las zonas rurales, donde más se nota la ausencia de oficinas bancarias.
Santander fue pionero y puso en marcha esta solución en 2020, Ibercaja en 2021 y Sabadell en 2022. La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y otras asociaciones bancarias como AEB y Unacc están impulsando este tipo de acuerdos para facilitar la retirada de dinero en efectivo en todo el territorio nacional.