El Club Marketing Barcelona ha rendido homenaje este miércoles a las figuras de Isak Andic, fundador de Mango, y Joan Planes, fundador de Fluidra, ambos empresarios desaparecidos en los últimos meses. La entidad ha celebrado la gala de los Marketing Leader Awards, que han premiado a seis empresas y proyectos, con un sentido recuerdo para Andic a cargo del publicista Lluís Bassat, amigo personal del empresario catalán de origen turco.
La entidad que preside Lluís Torra ha premiado a Noel, Holded, Two Jeys y La Fura dels Baus, además de a Fluidra y Mango, en la 42.ª edición de sus premios. Torra ha recordado a Isak Andic y Joan Planes, de los cuales ha dicho que "son el paradigma de la emprendeduría en este país, muestran lo que es capaz de hacer alguien con empuje". De hecho, ha asegurado que la asociación ya había decidido premiar a ambas empresas antes del traspaso de sus fundadores. Torra ha celebrado el éxito de convocatoria de los premios, que les permiten "conectar talento para aumentar la competitividad de las empresas", como reza su lema. "Aquí hay mucha alma de marketing, que no es un tema de números, de resultados", ha destacado.
El líder mundial de las piscinas y el wellness, Fluidra, ha recibido el Business Award B2B, "por su capacidad para innovar y liderar en el sector B2B, implementando estrategias de marketing que no solo posicionan sus productos, sino que también promueven prácticas sostenibles". Ha recogido el premio Eloi Planes, presidente de Fluidra, que ha recordado a su padre, Joan Planes, fundador de la empresa, que murió en enero.

"El hecho de recibir este premio es un reconocimiento a mi padre y los fundadores de Fluidra. Este premio va para mi padre, allá donde esté", ha dicho, palabras que han levantado un aplauso del público. Sobre Fluidra, lo ha comparado con una serie de televisión: "Si miras atrás la historia de Fluidra, es como una serie de Netflix, ha tenido muchas temporadas. Nos hemos puesto retos que parecían imposibles, hemos soñado, hemos trabajado todos para alcanzar estos éxitos y lo hemos conseguido".
Mango ha recibido el Business Award B2C "por su capacidad para conectar con las nuevas generaciones de consumidores" y por el hecho de que ha sabido adaptarse a los cambios del mercado con campañas que integran digitalización, sostenibilidad y moda inclusiva". Toni Ruiz, presidente de Mango, ha destacado que "lo que es Mango hoy es un sueño, un sueño de Isak [Andic], un proyecto único y diferencial".

Sobre el momento actual de la empresa, ha dicho que "están abriendo, cada día laborable, una tienda en un sitio del mundo, eso es mucho chulo". Pero el futuro, cree, todavía será mejor: "Tenemos una hoja de ruta muy clara y un legado que queremos continuar. Las páginas más brillantes de Mango y de nuestra historia todavía están por escribir".
Lluís Bassat ha recordado la figura de Isak Andic y ha rememorado cómo se conocieron, poco después de que Andic llegara a Barcelona, ya que las dos familias eran amigas. "Me tomó como un hermano mayor", añadió. También ha explicado cómo abrió la primera tienda en un centro comercial del Putxet, de un metro cuadrado, y después en Les Rambles. Años más tarde, en un viaje, probó el Mango por primera vez, pero sobre todo, le gustó el nombre, la marca, porque era igual en todos los idiomas, "porque ya veía que vendería en todos el mundo". Bassat ha recordado su generosidad y que "siempre te hacía sentir bien".
El resto de premiados
Anna Bosch, directora general de Noel, ha recibido el Leadership Award "por su visión transformadora en la industria alimentaria". Bosch ha defendido los valores de la empresa familiar: "Se tiene que perseverar en los valores de empresa familiar arraigada al territorio. Nosotros tenemos 16 centros de producción, pero queremos que nuestros trabajadores se sientan como cuando estaba mi padre". También ha recordado el bajo número de mujeres directivas y ha defendido la igualdad de oportunidades de género: "Tenemos que trabajar para crear un entorno donde todo el mundo tenga una oportunidad más allá de su género".
La Fura dels Baus ha recibido el Barcelona Award, coincidiendo con la celebración de su 45.º aniversario, "en reconocimiento de su gran contribución a la proyección de Barcelona y de la creatividad de la ciudad en el mundo mediante un fuerte impacto cultural". También han sido premiadas, con el Future Award, Holded, una startup tecnológica enfocada a la gestión empresarial; y Two Jeys, con el Action Award, por la campaña con Lamine Yamal, ya que patrocinó los brackets del futbolista del FC Barcelona durante El Clásico contra el Real Madrid, acción que ganó notoriedad cuando Yamal señaló las joyas de colores que llevaba a los brackets para celebrar su gol.
IA, a cargo de Aleix Valls
La ponencia final ha ido a cargo de Aleix Valls, fundador de Liquid Lab y miembro del consejo editorial de ON-IA, que ha calificado la inteligencia artificial como “un becario de los listos y de los que está dispuesto a trabajar cada día, porque cada día te dice ‘estaré encantado de ayudarte’”. Valls ha destacado el crecimiento exponencial que tendrá la IA los próximos años, y ha vaticinado que “la empresa que no adopte la IA el 2025 llegará tarde”.

El empresario ha hablado del escabilidad de la IA: “Las matrices cada vez son más grandes, y esto hace la IA cada vez más inteligente. Por eso estamos viendo esta carrera para tener centros de datos más grandes”. Esto irá acompañado de un gran crecimiento de la generación eléctrica: “Para alimentarlo, tendremos que dar la bienvenida de nuevo a la energía nuclear, más segura, pero nuclear”.