Un clúster farmacéutico alemán, fruto de la asociación de Bayer Iberia, Boehringer Ingelheim, Dr. Falk, Grünenthal y Merck, cuantifica en un 13,6% su aportación al total de la I+D+i que desarrollan las 140 empresas que configuran la industria farmacéutica en España. En volumen de recursos, este porcentaje corresponde a 158 millones de euros y constituye el 7% de la facturación conjunta de las cinco compañías en España, que se situó en poco más de 2.100 millones de euros, en 2020. En sus ocho centros de investigación y desarrollo trabajan 380 personas (6,4% del total del sector en España) que han favorecido la participación de estas cinco marcas farmacéuticas en 163 ensayos clínicos, durante 2021, de manera que sus avances alcanzan a un total de 12.000 pacientes. Su tarea investigadora se desarrolla en colaboración con 1.400 centros sanitarios.

Según Farmaindustria, el conjunto de compañías farmacéuticas invirtió en España 1.160 millones de euros en I+D+i en el año 2020, con 5.965 personas. Esta cifra de recursos supone el segundo mejor registro histórico solo por detrás de 2019, cuando se llegaron a invertir 1.211 millones de euros.

La agrupación empresarial con orígenes alemanes representa aproximadamente el 10% de la aportación de la patronal sectorial Farmaindustria (que cuenta con 140 compañías asociadas) en términos de facturación, inversión y generación de empleo.

La representante institucional de Merck en España, Elisa Díaz, ha destacado que la apuesta por la innovación y el I+D de las compañías de esta agrupación permite desarrollar medicamentos punteros para “brindar soluciones a necesidades médicas no cubiertas en áreas terapéuticas tan relevantes como la oncología, la neurología o la inmunología, entre otras”.

De estas multinacionales dependen 21 centros de trabajo -nueve plantas de producción, ocho centros de I+D+i, y cinco centros de oficinas- en suelo español, con presencia en siete comunidades autónomas. Las dos provincias con más centros son Madrid y Barcelona, con un total de seis centros cada uno. La compañía con una implantación territorial más diversificada es Bayer, que junto con Madrid y Barcelona cuenta con plantas de producción en Valencia (Quart de Poblet), el Principado de Asturias (La Felguera) y Guipúzcoa (San Sebastián), además de centros de I+D+i en el mismo centro de San Sebastián, Sevilla (Brenes), Almería (El Ejido y San Nicolás) y Murcia (Cartagena). Las cinco compañías suman una plantilla de 5.144 empleados, aproximadamente el 12% del total de empleos directos de la industria farmacéutica española, y unos 15.000 de forma inducida.

informe industrria alemanya
Representantes del clúster alemán, de Farmaindustria y de la Cámara de Comercio Alemana en España.

Las cinco multinacionales han decidido poner en valor su contribución al sector farmacéutico español con la difusión de un informe que también destaca su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) de 685 millones de euros y su impacto indirecto de en torno a los 160.000 millones de euros, según últimos datos de la Contabilidad Nacional, recogidos por el informe sectorial 2022 sobre la industria manufacturera de CaixaBank. A su vez, determinan que impulsan la internacionalización de la industria farmacéutica pues que, según citan, poseen centros de referencia internacional para sus respectivas multinacionales. Es el caso de Bayer, con la planta de Felguera, en Asturias, donde produce el principio activo de Aspirina para todo el mundo. Por su parte, Merck en su planta biotecnológica en Tres Cantos (Madrid) produce la hormona de crecimiento recombinante y la hormona estimulante del folículo utilizada en tratamientos de fertilidad (ambas hormonas recombinantes y destinadas en su mayor parte a la exportación). Además, la planta farmacéutica de Merck en Mollet de Vallès (Barcelona) exporta a más de 50 países.

La también multinacional Boehringer Ingelheim, a través de dos plantas de producción de inyectables y comprimidos orales e inhaladores en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) elabora más de 15 millones de cartuchos asépticos que son envasados junto con sus correspondientes inhaladores y exportados a más de 35 países alrededor del mundo. En el futuro, se estima se exportarán, desde sus plantas en España, más de 25 millones de unidades.

El papel del clúster alemán “dinamiza la investigación e innovación, tanto pública como privada, y la producción localizada en territorio estatal, reforzando su capacidad industrial, exportadora y la autonomía estratégica sanitaria de España”, según ha manifestado la responsable corporativa de Boehringer Ingelheim España, Denise Quintiliano.