CaixaBank y Sabadell serán los bancos encargados de gestionar las cuentas de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) durante los dos próximos años. Estas dos entidades se han impuesto a Santander y BBVA, que también han pujado por ellas, al presentar una suculenta oferta. En concreto, remuneraciones del 3% y más.

El contrato que ha firmado el organismo que preside Cani Fernández con estos dos bancos es muy distinto al de 2021, pues a diferencia de entonces, la CNMC se podrá beneficiar ahora de la subida de tipos de interés, algo que de momento no están pudiendo hacer los particulares. La gran banca solo está pagando por los depósitos a las empresas o a clientes de altos patrimonios.

Tanto es así, que la propia CNMC (que se beneficiará ahora de ello) ha iniciado una investigación -tras la petición del Gobierno- para averiguar por qué los grandes bancos no están pagando a los pequeños ahorradores por sus depósitos un año después de que subieran los tipos de interés por primera vez en 11 años.

La vicepresidenta, Nadia Calviño, fue quien reveló hace solo unos días que había pedido a Competencia y al Banco de España un informe para analizar si existen "posibles factores que estén impidiendo a la gran banca española remunerar los depósitos a los clientes minoristas". Y todo esto, solo unos días después de que la propia presidenta de CNMC cuestionara si la banca se había puesto de acuerdo para no hacerlo.

Santander y BBVA se quedan fuera

El de este 2023 será el segundo contrato que la CNMC firma con la banca para la gestión de sus cuentas, el primero de ellos se cerró en 2021 y se lo repartieron CaixaBank y BBVA. En el nuevo repetirá CaixaBank, que se ha adjudicado uno de los tres lotes que licitaba, el de cuatro cuentas corrientes para la gestión de los fondos propios del organismo, que tienen un saldo medio superior a los 8,5 millones de euros, según se desprende del contrato consultado por ON ECONOMIA.

Sabadell, que se estrenara ahora como banco de la CNMC, se ha quedado los otros dos lotes. El primero está integrado por siete cuentas corrientes donde el organismo cobra tasas y sanciones. Y el segundo, por otras dos cuentas corrientes operativas para la recepción de los fondos de financiación. En total, nueve cuentas que tienen un saldo medio de casi 2 millones de euros.

La gran novedad de todos estos contratos es la retribución de las cuentas, algo que en 2021 fue imposible negociar con los tipos de interés en negativo. La CNMC ha elegido, de hecho, a los bancos que más le van a pagar, pues los otros dos requisitos eran, tener una app móvil y un interlocutor con más de cuatro años de experiencia, algo bastante fácil de cumplir por parte de estos bancos.

“La retribución de las cuentas, que constituye uno de los criterios de valoración para todos los lotes, se referencia al euríbor a un mes más el diferencial negativo ofertado por la entidad adjudicataria”, explica el organismo público en la licitación. El banco que dirige César González-Bueno ofreció a la CNMC por el lote dos y tres una retribución sobre el euríbor a un mes del -0,50%.

Es decir, que si este índice está ahora al 3,46%, Sabadell pagará un 2,96% a Competencia por el saldo que haya en cuenta. Una oferta mucho más suculenta que la de los competidores, pues CaixaBank pujó también por este lote ofreciendo por el euríbor a un mes un diferencial del -3%, BBVA -1,50% y Santander un -0,99%. Lo que ha hecho que Sabadell haya salido vencedor de estos contratos.

Donde sí ha vuelto a salir ganador CaixaBank es en la gestión del primer lote, formado por cuatro cuentas. El banco que dirige Gonzalo Gortázar ha presentado aquí una oferta mucho más atractiva sobre el euríbor a un mes, en concreto, -0,25%. Por lo que pagará a la CNMC un 3,2% por el saldo que haya en estas cuentas.  

La CNMC se cubre por si el euríbor baja

Como este índice fluctúa mucho -de hecho, ha estado en terreno negativo hasta el año pasado- la CNMC se cura en salud e introduce una cláusula en el contrato con los bancos, “en el hipotético caso de que en algún momento en la duración del contrato la suma del valor del euríbor a un mes junto con el diferencial ofertado por la entidad adjudicataria tuviera como resultado un valor negativo, la remuneración sería del 0%”. Evitando así que le saliera a pagar.

Asimismo, Competencia establece que será el día 1 de cada mes cuando la entidad financiera adjudicataria, realice y remita por medios electrónicos a la CNMC la liquidación de los intereses de cada una de las cuentas, indicando el saldo medio mensual del mes anterior (al que corresponde dicha liquidación). Asimismo, dentro de los diez primeros días naturales del mes siguiente al que se refieran, la entidad financiera procederá a cargar en cada cuenta los intereses generados en el mes anterior.

CaixaBank y Sabadell han firmado estos contratos por un plazo de 24 meses, a contar desde el 10 de agosto de este 2023, aunque podría haber una prórroga de otros 12 meses. De hecho, el contrato que ya tenía en vigor la CNMC con CaixaBank y BBVA venció en febrero y está prorrogado hasta principios de agosto, cuando empecerá a funcionar el nuevo.