Al BBVA se le complica la opa. Tras casi seis meses de examen, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado este martes iniciar una segunda fase de análisis para seguir estudiando la operación, que supondría una posterior fusión del BBVA-Sabadell y les convertiría en el segundo banco más grande del país por clientes y cuota de mercado, tras CaixaBank.
Durante la segunda fase, que dura otros tres meses más, la CNMC podrá requerir más información a los bancos e incluso puede haber alegaciones. La resolución final que apruebe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación de concentración.
Así lo ha explicado el organismo que preside Cani Fernández en un comunicado enviado al cierre del mercado. "La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado, con fecha 12 de noviembre de 2024, el inicio de la segunda fase del análisis de la concentración".
En el comunicado explica que, la apertura de la segunda fase "no prejuzga las conclusiones definitivas" que la CNMC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración.
En la primera fase del procedimiento, la CNMC ha realizado una investigación detallada sobre la situación de competencia en los mercados afectados. "Esta redundará en una mayor eficiencia en el análisis durante la segunda fase, cuyo objeto es profundizar en el estudio de la operación", agrega.
El Banco de Sabadell y otros terceros con interés legítimo podrán presentar alegaciones. También la notificante (el BBVA) podrá formular alegaciones y aportar más información. Asimismo, Competencia solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa.
La opa del BBVA sobre el Sabadell ya ha recibido algunas autorizaciones importantes, como la del regulador británico o la no oposición del Banco Central Europeo. Pero la respuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia era clave. Hasta que no esté resuelta y se pronuncie también la CNMV, no podrán votar los accionistas del Sabadell.
Se truncan los planes del BBVA
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha asegurado en varias ocasiones que la opa avanzaba de forma "decidida" y que si la CNMC utilizaba la misma metodología que en operaciones precedentes (como la fusión de CaixaBank-Bankia), "la operación debería aprobarse en fase uno, porque no hay problemas de competencia". Pero la CNMC sí que ha visto más riesgos en esta operación, tal y como ha comunicado hoy.
Genç comentó incluso hace unos días, en la presentación de resultados, que el escenario con el que trabajaba el BBVA es que la opa saldría adelante y no era necesario que pasara a una segunda fase de análisis por parte de la CNMC. “Lo vemos como un escenario de poca probabilidad”
Pero de esto ya había advertido el consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, que en los últimos meses ha comentado que no hay similitudes entre la opa lanzada por el BBVA y el proceso de fusión amistosa de CaixaBank y Bankia. Por ello, anticipaba que el dictamen de la CNMC no se produciría tan rápidamente como esperaba el banco de origen vasco.
Así, el calendario con el que trabajaba el Sabadell desde el principio sitúa el fin de la opa en el verano de 2025, mientras que el BBVA esperaba que estuviera resuelta este 2024. En cualquier caso, cuando la CNMC comunique finalmente si la aprueba y cuáles son los compromisos, el BBVA deberá decidir si quiere cumplirlos o si retira la opa.