La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este viernes la opa de Amber EquityCo, vehículo inversor de los fondos I Squared y TDR, para hacerse con la compañía de inspección técnica de vehículos Applus, una oferta que compite con la formalizada por el fondo Apollo y que está respaldada con avales bancarios por valor de 1.419 millones. En un comunicado, la CNMV detalla que su consejo ha dado luz verde a esta opa, que tiene consideración de "competidora", y recuerda que Amber ofrece 11 euros por acción en efectivo y que se dirige al 100% del capital de Applus, formado por 129 millones de acciones.
La CNMV recuerda que la efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de los titulares de más del 50% del capital de Applus y a la autorización sin condiciones de la Comisión Europea en relación con el reglamento de subvenciones extranjeras. El supervisor detalla además que los fondos I Squared y TDR han presentado avales por parte de siete entidades bancarias. En concreto, en garantía de la operación, el oferente ha presentado siete avales emitidos por Barclays Bank Ireland (591,94 millones), Morgan Stanley (228,60 millones), Crédit Agricole (202,52 millones), HSBC Continental Europe (178,69 millones), Goldman Sachs Bank Europe (89,35 millones), Deutsche Bank (79,20 millones) y Standard Chartered (49,50 millones).
30 días naturales
La CNMV añade que el plazo de aceptación de las dos opas, la de Apollo y la de estos dos fondos, será "de 30 días naturales contados a partir del día hábil bursátil siguiente a la fecha de publicación del primero de los anuncios de esta oferta al que se refiere el artículo 22 del Real Decreto de opas". Apollo y Amber mantienen desde hace meses una batalla por el control de Applus.
Apollo anunció la opa a finales de junio de 2023 y en septiembre del mismo año I Squared y TDR lanzaron una contraopa. La oferta de Apollo es de 10,65 euros por título, mientras que el consorcio formado por I Squared y TDR Capital ofrece 11 euros por título.