La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a UFD, la distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, por posibles prácticas contra la competencia. Concretamente, se la investiga por si ha priorizado incidencias y reclamaciones presentadas por ciertas comercializadoras entre 2021 y 2022.
Según una nota del organismo que preside Cani Fernández, la empresa UFD Distribución Electricidad (la antigua Unión Fenosa Distribución) habría dado un trato "preferente y discriminatorio" a las incidencias y reclamaciones presentadas por ciertas comercializadoras entre 2021 y 2022 aunque no precisa si estas forman parte del mismo grupo Naturgy. Supuestamente, esta práctica perjudicaría a terceras comercializadoras independientes.
La CNMC no solo investiga a UFD Distribución Electricidad sino también a sus matrices, Negocios Electricidad y Naturgy Energy Group (Grupo Naturgy), por supuestas conductas contrarias al artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).
Precisa que UFD podría haber "falseado" la libre competencia en el mercado del suministro minorista de energía eléctrica. Indicó que la investigación se inició a partir de una serie de denuncias contra la mencionada empresa y de la información reservada que llevó a cabo la Dirección de Competencia. Precisamente, ante las sospechas, la CNMC inspeccionó dos sedes del Grupo Naturgy.
La CNMC recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, que avanza que se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.
Después del comunicado de la CNMC, Naturgy rechazó cualquier irregularidad. Aseguró que “cumple escrupulosamente con la regulación y aplica los mismos procedimientos en la relación que mantiene de forma continua y diaria con decenas de comercializadoras en el marco de su actividad como distribuidora eléctrica, sin aplicar ningún trato de favor ni beneficiar a ninguna en particular”. Ofreció su colaboración a la CNMC durante la actual fase de instrucción. Y recordó, tal como hizo el organismo de Cani Fernández, que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.
Actuación de la Fiscalía
Hace unos días, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó una querella contra otra empresa del grupo, Naturgy Generación, por un delito contra el mercado y los consumidores de energía eléctrica porque supuestamente incrementó de forma “abusiva” los precios de producción energética en la central térmica de ciclo combinado de Sabón 3 entre marzo de 2019 y diciembre de 2020. En su escrito, la Fiscalía destaca que la subida de precios coincidió con la situación de crisis económica y social derivada de los efectos del covid-19, y con ello Naturgy habría obtenido un beneficio injustificado de 43,2 millones de euros.
En esta caso, Naturgy negó haber manipulado el precio del mercado eléctrico. Recordó que "en el periodo investigado por la CNMC, la central de Sabón registró pérdidas superiores a los 6 millones de euros". Reiteró, además, que el Tribunal Supremo le ha autorizado recientemente a cerrar diez de sus plantas de generación, tal y como había solicitado la propia Naturgy, "por no resultarle rentable actuar en ese mercado".