La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo inspecciones en las sedes de Renfe Mercancías y Pecovasa -empresa participada por la primera y la entidad alemana DB Cargo, perteneciente a Deutsche Bahn- por posibles prácticas anticompetitivas.
Las actuaciones se llevaron a cabo el pasado 24 de octubre, después de ser solicitadas judicialmente, según han confirmado fuentes de Renfe a EFE. Estas mismas fuentes han indicado que no se trata de "un proceso de carácter penal, sino puramente administrativo", algo que también indica la CNMC. Según este organismo, las inspecciones son "un paso preliminar en el proceso de investigación" y "no prejuzga la culpabilidad de la empresa".
La CNMC ha abierto la investigación por supuesto abuso de dominio y limitación de la competencia del operador ferroviario en el ámbito del transporte de mercancías y la prestación de los servicios de tracción ferroviaria en el periodo que va de 2016 a 2022. Desde Renfe han negado estas prácticas y han asegurado que están dispuestos a colaborar con las administraciones y la CNMC siempre que sea preciso.
La CNMC ya sancionó en 2017 a Renfe Mercancías con 65 millones de euros en 2017 por distorsionar la liberación del transporte de mercancías por ferrocarril, multa que la empresa tiene recurrida ante el Tribunal Supremo. En ese momento, el organismo de competencia también multó a Deutsche Bahn con 10,5 millones de euros por los mismos motivos, una sanción que la compañía alemana, al igual que Renfe, rechazó.
Los acuerdos entre competidores y las prácticas de abuso de posición constituyen una infracción muy grave ante la legislación de competencia y pueden conllevar sanciones de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa, según ha explicado la CNMC.