Sanitas y Generali España están siendo investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que quiere comprobar si las dos aseguradoras han llevado a cabo prácticas anticompetitivas. En concreto, si han pactado precios y condiciones comerciales, una conducta prohibida en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), recuerda el organismo que preside Cani Fernández este martes en un comunicado.
En dicho comunicado, la CNMC señala que en octubre de 2022 ambas compañías firmaron un acuerdo por el que Sanitas asumió la gestión de los servicios asistenciales de los clientes de Generali España (unos 150.000 entonces) y su pago a los centros hospitalarios. El acuerdo, firmado por Santiago Villa, consejero delegado de Generali, e Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, se cerró para 10 años y entró en vigor en enero del 2023.
Ahora, Competencia investiga si tras ese acuerdo, las aseguradoras fijaron los precios y las condiciones comerciales o de servicio, de las pólizas de todos los clientes actuales y futuros de Generali afectados por el acuerdo.
Además, analiza si existen cláusulas que podrían limitar la competencia entre ambas aseguradoras, ya sea en relación con ciertos clientes o en otros mercados ajenos al acuerdo. En este sentido, la CNMC desvela que, tras analizar la información recopilada en la fase de información reservada, ya ha identificado indicios racionales de una posible infracción del artículo 1 de la LDC por parte ambas compañías.
Sin embargo, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, aclara el organismo. La CNMC abre ahora un periodo máximo de 24 meses para resolver el caso.
Generali y Sanitas están convencidos de la legalidad del acuerdo
Desde Generali y Sanitas se muestran "convencidos" de que este acuerdo cumple con la legalidad en términos de competencia. Y aseguran que están a disposición de la CNMC "para facilitar toda la información necesaria y demostrar que nuestro acuerdo de reaseguro por prestación de servicios cumple con todos los puntos de la legalidad vigente".
Las compañías explican que se trata de un acuerdo de reaseguro de prestación de servicios "habitual en el sector". Y que gracias al mismo, los 140.000 asegurados de salud de Generali se están beneficiando de los servicios médicos que presta Sanitas con sus propios médicos y hospitales y su amplio cuadro médico.
Destacan también que, tras el acuerdo, los clientes de Generali ampliaron en más de un 43% el cuadro médico a su disposición. Y por tanto, los clientes de Generali están siendo los grandes beneficiados de este acuerdo.