La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la operación de Carrefour para comprar 47 supermercados de la marca Supercor a El Corte Inglés. La enseña francesa anunció la adquisición el pasado septiembre por un importe de 60 millones de euros para seguir creciendo en el modelo de proximidad y expandir su red de tiendas en formato supermercado. El visto bueno de la CNMC llega antes de lo previsto, pues cuando Carrefour anunció la compra de dichos activos esperaba cerrarla para el primer semestre de 2024.
La operación se ha llevado a cabo a través de Supersol, sociedad que Carrefour opera especialmente en la Comunidad de Madrid y en Andalucía. Las tiendas adquiridas de Supercor están repartidas por municipios de las provincias de A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona y València. En este sentido, el regulador considera que "a nivel nacional, supone un refuerzo menor de la concentración en el mercado de distribución minorista".
En cuanto al ámbito municipal, el organismo que preside Cani Fernández cree que solo sería relevante la cuota conjunta de las partes en cuatro municipios en los que se produce solapamiento, "sin que las adiciones sean muy significativas". "Tampoco en los mercados geográficos de Madrid y Barcelona, en los que se producen solapamientos, y en los situados en las afueras de ambas ciudades, las cuotas de la empresa resultante o las adiciones serían significativas", añade la CNMC.
1.500 tiendas en España y apuesta por el multiformato
Por todo ello, considera que la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva, ya que no produce cambios significativos en la actual estructura de los mercados afectados. Con la luz verde de la CNMC, Carrefour añade nuevos establecimientos a su red de tiendas, que ya se sitúan en las 1.500 repartidas por todo el país.
Se trata de la tercera gran operación de Carrefour en España en los últimos siete años, tras la compra de 36 establecimientos de Eroski por un importe de 205 millones de euros y las 172 tiendas que adquirió a Supersol por 78 millones de euros en 2020 (aunque luego vendió parte del paquete. Una estrategia de expansión y apuesta por el comercio de proximidad que ha ido reforzando en los últimos años.
Los puntos de venta que incorpora venderán sus productos bajo la marca Carrefour y las condiciones de compra que ofrece la enseña francesa. "Se trata de una adquisición que permitirá a Carrefour desarrollar su red de tiendas en formatos ganadores", aseguró la compañía entonces, que confía en la expansión del formato de supermercado. En este sentido, Carrefour reconvertirá las tiendas adquiridas a El Corte Inglés a las marcas del grupo Carrefour Express, Carrefour Market y Supeco.
Por su parte, El Corte Inglés ejecutó esta operación de venta, considerando los activos como "no estratégicos" para el grupo, que seguirá manteniendo la propiedad de los inmuebles, aunque estableciendo una serie de obligaciones para el mantenimiento del empleo, tal y como informó la propia compañía en septiembre.
La compañía cuenta con una división de alimentación formada por Supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero y las tiendas del Club Gourmet, a los que se suman más de 550 supermercados que operan en las gasolineras de Repsol, bajo la marca Supercor Stop&Go.