La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hablado este jueves en la comisión del Congreso de la operación corporativa "más mediática de este año", la opa hostil del BBVA sobre el banco Sabadell, que está siendo objeto "del correspondiente análisis técnico". Cani Fernández ha recordado primero que la opa fue notificada el pasado 31 de mayo y en la actualidad sigue encontrándose en primera fase de análisis. También ha deslizado que su dictamen sobre la opa va para largo, porque ha parado el reloj varias veces para solicitar datos. Algo que suele ocurrir cuando la opa es hostil y no amistosa.

"Tenemos un primer mes para analizar la operación (la primera fase), pero ese mes se suspende cada vez que observamos que falta información. Si la notificación no se ha presentado completa, se suspende el plazo hasta que se obtiene toda la información necesaria para poder analizar la oposición", explicaba.

"Como pueden imaginar, en el caso de una opa hostil tenemos toda la información del notificante (el BBVA) pero no tenemos toda la información del objeto de la opa, del Sabadell. La hemos obtenido a base de requerimientos de información que han sido reiterados en la medida de lo necesario. Además, hemos tenido que hacer ejercicios de comparabilidad de datos, porque en muchas ocasiones la información no es compatible". 

Esto sucede, añadía, porque a diferencia de lo que suele ocurrir con una operación que se hace de forma amigable y no hostil, "donde se nos proporciona de entrada ya toda la información", en este caso no ha existido. "Por lo tanto, hay que tener la necesaria paciencia y el necesario respeto al trabajo de los técnicos, porque lo que no vamos a dejar de hacer es aplicar el rigor técnico que siempre hemos aplicado en estas operaciones".

La segunda fase duraría otros tres meses más

¿Qué pasará después?, señalaba, cuando termine este primer plazo, esa primera fase que teóricamente dura un mes (aunque ya lleva casi cuatro) y una vez que después de suspendidos sean reactivados los plazos, "decidiremos si la operación se aprueba, si se aprueba con compromisos, o si se pasa a una segunda fase en función de la complejidad".

La segunda fase durará tres meses y terminará, de nuevo, con aprobación y compromisos, o con compromisos y condiciones. En este caso, Fernández señalaba que en nuestro sistema, además de aceptar compromisos, la CNMC puede imponer condiciones "y esto es muy relevante", porque si los compromisos no fueran suficientes, el organismo podría llegar a imponer condiciones para conseguir que el mercado post fusión no plantee problemas de competencia.

Por lo tanto, "no es necesario prohibir una fusión en España para eliminar los posibles problemas de competencia", apuntaba. En todo caso, las operaciones que en segunda fase se aprueben con compromisos y condiciones, se elevarán de oficio a una tercera fase, al ministerio de Economía, quien a la luz de los compromisos y condiciones establecidos, podrá elevarlo al Consejo de Ministros con una solicitud de modificación de estas condiciones o compromisos.

Y aquí insistía, "debemos respetar los tiempos y el análisis técnico que los inspectores están realizando con absoluta independencia y basándonos en los criterios técnicos". La presidenta de la CNMC destacaba que las metodologías ya están establecidas porque ha habido varias operaciones de concentración en el sector financiero desde que tomó posesión (como CaixaBank y Bankia o Unicaja y Liberbank) "y la metodología es muy clara".

"Vamos a analizar código postal a código postal"

Finalmente, Cani Fernández aclaraba que la CNMC sigue en la primera fase y, por tanto, no tienen visión sobre la opa "porque no hemos sido capaces de tener toda la información necesaria para poder hacer ese primer análisis".

E insistía, "como la metodología está ya muy establecida, puedo garantizar que vamos a hacer el análisis, código postal a código postal de todos los servicios y productos que tienen. Y si en alguno se produce un problema de competencia, obviamente, o las partes presentan compromisos o impondremos condiciones. es la metodología habitual", concluía.