La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ve insuficientes las medidas presentadas por el BBVA para salvar la opa al Sabadell. En un documento publicado este miércoles, el organismo que preside Cani Fernández expone todos los riesgos de la operación de concentración, que les dejaría en situación de duopolio en 50 municipios españoles y además, les llevaría a alcanzar una cuota de mercado en banca minorista (de particulares) "significativa" en determinadas regiones y provincias. Superando incluso los umbrales recogidos por la CE para considerar que los efectos de una concentración son problemáticos.
Por todo ello, el BBVA ha enviado a la CNMV hasta doce compromisos con el objetivo de que la opa salga adelante, entre ellos minimizar el cierre de oficinas o mantener las condiciones de los productos un tiempo. Pero, "tras analizar los compromisos presentados" Competencia "ha concluido que no se puede descartar que pueda empeorar las condiciones actuales de determinadas pymes". Y que el compromiso del BBVA sea, por tanto, "idóneo y eficaz" para solucionar el riesgo de empeoramiento de condiciones a las pymes.
Respecto a esto, la CNMC explica que "tampoco dispone de toda la información que se considera necesaria para poder concluir que el compromiso presentado para abordar el riesgo de reducción de crédito a pymes sea adecuado y efectivo y permita, en el tiempo de duración previsto, la adaptación a la estructura de mercado derivada de la operación".
Tras el análisis en primera fase, la CNMC no descarta "riesgos potenciales" para la competencia derivados de la operación de concentración del BBVA-Sabadell. Y después de los compromisos presentados por el banco que preside Carlos Torres, para que desaparezcan estos riesgos, sigue creyendo que las pymes pueden verse afectadas si desaparece el Sabadell.
Por todo ello, Competencia considera necesario continuar el análisis, para conocer la opinión de los agentes del mercado, en relación con los aspectos mencionados en el documento, de forma que su valoración definitiva se realizará, tomando en consideración las respuestas motivadas que sean recibidas.
"En el marco de la segunda fase del expediente de referencia, la CNMC valorará en profundidad la concentración económica notificada, a la vista de los compromisos presentados, atendiendo a la posible obstaculización del mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados considerados", explica.