La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización presentada por el BBVA el pasado 24 de mayo para la formulación de una opa sobre el 100% de las acciones del Sabadell. El supervisor entiende que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a lo dispuesto en la ley de opas, después de que el banco que preside Carlos Torres haya presentado la documentación complementaria y las modificaciones que se le han pedido el pasado 4 de junio.

El organismo que preside Rodrigo Buenaventura explica en un comunicado que la admisión a trámite de la opa "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos" previstos en el artículo 21 de ley de opas.

Se trata de un trámite necesario y que se produce al entender que el folleto y los demás documentos presentados, se ajustan a lo dispuesto en el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio. Asimismo, la CNMV aclara que no autorizará la oferta del BBVA (si procede) "hasta que no se le acredite la obtención de la no oposición del Banco Central Europeo a la operación”.

Con la admisión a trámite de la opa hostil lanzada por el BBVA sobre Sabadell, la Comisión Nacional del Mercado de Valores da este martes un nuevo paso en la tramitación de la oferta, de acuerdo con lo que establece la normativa que regula todos estos procesos.

Una vez que la CNMV estudie toda la documentación presentada por el banco de origen vasco, decidirá sobre la autorización de la oferta tras seguir los plazos y requisitos previstos en el artículo 21 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, según destaca en un comunicado.

Entre estos requisitos se encuentran las autorizaciones exigidas por otros organismos supervisores y por las autoridades de defensa de la competencia.

Los plazos de la opa

El BBVA anunció su intención de lanzar una opa hostil sobre el Sabadell el pasado 9 de mayo. E hizo oficial esta oferta el pasado 24 de mayo, cuando la presentó ante la CNMV. El banco que preside Carlos Torres no apuró plazos, de hecho, tardó solo dos semanas en pedir este permiso, pese a que contaba con un mes para ello. 

A partir de ese momento, la CNMV contaba con siete días (que se podían ampliar en otros siete más) para admitir a trámite la solicitud y estudiar la oferta, como finalmente ha hecho este martes.

Una vez que el BBVA reciba todas las autorizaciones (las del BCE, CNMV y las de Competencia) el banco dará a conocer el folleto de la opa, que es más detallado. Carlos Torres ya anunció que el proceso de la opa puede durar de seis a ocho meses.