La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta de exclusión bursátil de Applus planteada por los fondos ISQ y TDR a través de su sociedad conjunta Amber EquityCo, el pasado 19 de julio. El órgano regulador de los mercados considera "ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas modificaciones registradas con fecha 25 de octubre de 2024", ha detallado la CNMV.

Asimismo, no ha impuesto ninguna condición a la oferta y ha recordado que se dirige al 100% del capital social de Applus, compuesto por 129.074.133 acciones admitidas a negociación en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia e integradas en el sistema de interconexión bursátil, a excepción de 93.426.676 títulos que han sido inmovilizados por Amber. De este modo, la oferta se extiende de forma efectiva a la adquisición de 35.647.457 acciones de Applus, representativas del 27,62% de su capital social, y el precio de la oferta es de 12,78 euros por título. La mayor parte de este último porcentaje está en manos de Apollo Global Management (21.8%), que formuló también una opa competidora con la de Amber.

Para garantizar la operación, Amber EquityCo ha presentado avales por un importe conjunto de 474 millones de euros emitidos por Barclays Bank Ireland y Morgan Stanley.

El organismo ha subrayado que las acciones de Applus quedarán excluidas de la negociación bursátil cuando se haya liquidado la operación y que el plazo de aceptación de la oferta será de 15 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, por lo que finalizará también en día hábil bursátil.

"El oferente (Amber) declara que exigirá la venta forzosa si se cumplen los requisitos para ello. En ese caso, la exclusión se producirá cuando se liquide la venta forzosa. El oferente ha solicitado la suspensión de negociación tras el fin del plazo de aceptación hasta que se produzca la efectiva exclusión", ha subrayado la CNMV.

Una de las intenciones que I Squared y TDR desvelan en el folleto es su plan para promover que Applus entregue un dividendo extraordinario de 512 millones de euros con cargo a reservas, una vez completada la exclusión de bolsa y antes del final del año 2024.