La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha concluido que la información financiera de Grifols contiene "deficiencias relevantes". El supervisor ha publicado este jueves, tras el cierre de mercado, sus conclusiones sobre el caso de la farmacéutica catalana tras las acusaciones del fondo bajista Gotham City Research.
El regulador bursátil que preside Rodrigo Buenaventura ha pedido a la multinacional que amplíe la información que proporciona a los inversores sobre la evolución de su negocio. Concretamente, pide que la compañía catalana de hemoderivados recalcule sus cifras de ebitda (beneficios sin impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) y su nivel de endeudamiento, aunque la exime de reformular sus cuentas.
No obstante, el organismo concluye que, "de las investigaciones realizadas, no se han identificado errores significativos en las magnitudes cuantitativas" de los estados financieros del grupo que ha analizado, excepto en un apartado.
La CNMV cree que el endeudamiento de Grifols es real
La CNMV no ha encontrado tampoco evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad. Sin embargo, apunta el organismo, sí que ha hallado "deficiencias relevantes" en dos ámbitos.
Estos son "el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado" y "la presentación de las medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el ebitda y la ratio de endeudamiento".
De este modo, asegura que las deficiencias encontradas si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, "en su conjunto deben considerarse significativas, en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor".
La deficiencia de mayor relevancia para la CNMV se encuentra en el uso del ebitda ajustado sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo Grifols y su capacidad financiera para satisfacer la deuda.
Según explica el organismo, esto no es conforme con las obligaciones legales de reflejar información "útil, relevante, objetiva y neutral". Adicionalmente, explica que Grifols tampoco publicaba la información necesaria para que los inversores pudieran calcular el ebitda excluyendo dichos resultados atribuibles a participaciones no controladas.
Haema, BPC y las operaciones vinculadas
Respecto a las filiales de Grifols, Gotham puso en entredicho la forma en que computaba las sociedades Haema y BPC, que adquirió en 2018 y vendió ese mismo año a Scranton Enterprises, una firma vinculada a la familia que controla el 8,6% del capital de la farma. La CNMV entiende que Grifols puede consolidar esas filiales al disponer de un control sobre su actividad, aunque considera que la compañía "omitió de manera inadecuada los juicios profesionales y asunciones realizadas para concluir que ostentaba el control en los informes financieros anuales consolidados de los ejercicios 2022 y 2021".
De la misma manera, asegura que faltan "desgloses informativos" de las ventas y flujos de efectivo de Haema y BPC y de la información sobre "activos, pasivos y resultados de esas dependientes y de Biotest". En este sentido, el organismo señala que en el informe financiero de 2023, recién publicado y ratificado por el auditor KPMG, Grifols "sigue sin incorporar los desgloses de activos y pasivos de BPC, Haema y Biotest".
Más allá de sus dos filiales en entredicho, la CNMV critica la ausencia de explicación en los informes de 2020 a 2022 de "los criterios seguidos para determinar el tanto o porcentaje de asignación efectiva del resultado de Global Diagnostic Solutions que es atribuido al interés no controlante (Shanghai Raas)". También se pronuncia sobre la compra de centros de plasma de Immunotek en Estados Unidos, asegurando que "el tratamiento contable dado al acuerdo de colaboración en 2022 y 2021 no era adecuado.
Así, explica que Grifols debería haberlo registrado como una "operación conjunta" en vez de como una inversión financiera, un cambio que sí se ha realizado en las cuentas de 2023. Aun así, el supervisor pide a la compañía que reexprese la contabilidad de este negocio, con unas posibles pérdidas adicionales de 15 millones de euros.
En cuanto a las transacciones con partes vinculadas, la CNMV señala que Grifols "ha reconocido que no incluyó como operaciones vinculadas, ni en las cuentas anuales ni en los informes anuales de gobiernos corporativos, los desgloses de varias operaciones, que la CNMV sí considera operaciones con partes vinculadas".
No es necesario que reformule sus cuentas
A pesar de las deficiencias encontradas en los estados financieros, la CNMV ha subrayado que no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols. En este sentido, el regulador bursátil no aprecia la necesidad de proceder a una reexpresión, con la excepción del eventual impacto de la revisión de la operación de Inmunotek, cuando concluya el análisis de este punto.
Lo que sí ha requerido la CNMV a Grifols es que incluya, en la medida en que sigan siendo aplicables, todos los desgloses de información señalados en los estados financieros consolidados futuros de la entidad.
De igual modo, ha instado a la compañía a que publique, en un plazo de 15 días, un detalle del ebitda y de las deudas financieras netas de los ejercicios 2023 y 2022 de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas.
Medida para que cualquier inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el ebitda y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes. Asimismo, ha dado 15 días a la empresa catalana para que detalle públicamente los compromisos que va a asumir para adecuar la utilización de las APM en los próximos reportes de información financiera.
Por otro lado, la CNMV ha pedido a varios accionistas que aclaren el poder de voto que tienen en algunas sociedades que declaran participaciones en Grifols.
Grifols se compromete a ampliar los desgloses de su información
Tras la publicación del informe de la CNMV, Grifols ha emitido un comunicado en el que asegura que se compromete a mejorar su transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones del regulador. La compañía ha valorado positivamente el informe de la CNMV, puesto que concluye que el endeudamiento financiero reflejado en los estados financieros de Grifols se corresponde con la realidad.
El informe llega tras meses de vaivenes bursátiles y una crisis de reputación en la que se ha visto envuelta Grifols tras las acusaciones de Gotham. El fondo estadounidense señaló a la cotizada asegurando que hacía maquillaje contable para ocultar parte de su abultada deuda y reducir su nivel de apalancamiento.
Las acciones de Grifols han sufrido desde entonces un duro castigo, acumulando una caída del 40%. Asimismo, los bajistas han acumulado posiciones en corto en su capital, hasta superar el 3%, cifras que nunca antes habían alcanzado en la farmacéutica. La CNMV ha publicado sus conclusiones tras analizar la documentación requerida tanto a Grifols como a algunos de sus accionistas.