La CNMV, que debe aprobar o rechazar el folleto de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, no se va a pronunciar de manera inminente. El supervisor esperará a que lo haga primero la CNMC, el organismo que vela por la Competencia. Porque si se pronunciara antes, activaría la votación de la opa y los accionistas del banco catalán irían a votar sin saber si después habría fusión.

Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores este jueves, en el que ha sido su último acto al frente de esta institución. Rodrigo Buenaventura finaliza su actual mandato el próximo 16 de diciembre, momento a partir del cual será secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco). De momento se desconoce quién le sucederá en cargo. 

"Es cierto que dijimos hace semanas que cuando tuviéramos más visibilidad sobre si pasaba a fase dos o si se aprobaba en fase uno, avanzaríamos sobre la cuestión de la aprobación del folleto. Ahora ya existe esta decisión y teniendo en cuenta que ha pasado a la fase dos, consideramos que debe ser la CNMC quien se pronuncie antes", explicaba.

El pasado 11 de junio, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización presentada por el BBVA el 24 de mayo para la formulación de una opa sobre el 100% de las acciones del Sabadell. El supervisor explicó entonces que el folleto y los demás documentos presentados por el banco se ajustaban a lo dispuesto en la ley de opas y procedería a su análisis.

Pero ese análisis se alarga ya casi seis meses. El supervisor estaba a la espera de que se pronunciara Competencia, que en noviembre decidió pasar a fase dos la opa, en lugar de resolver en fase uno. Lo que se traduce en más tiempo. Y la CNMV esperará ahora otra vez a que la CNMC defina qué quiere hacer con la operación, pues en el caso de que se pronuncie antes que Competencia, se desarrollaría el escenario menos favorable para los accionistas del Sabadell.

Y es que, si la CNMV aprueba el folleto, los accionistas del Sabadell deberían votar si quieren o no quieren opa en un plazo máximo de 70 días y podría darse el caso de que fueran a votar sin saber si después habrá fusión. "El folleto está muy avanzando, pero hasta que no esté toda la información" no se aprobará, agregaba Buenaventura. "Cuando se apruebe el documento, es el pistoletazo de salida para que el opante pueda fijar el periodo de aceptación" y se produciría la votación, recordaba. 

Y en las circunstancias actuales, "consideramos que lo más apropiado es que se apruebe el folleto una vez conocidas las condiciones de la CNMC. No quiero ligarlo con esperar o no a la CNMC, pero en las últimas 24 operaciones hemos esperado siempre, no es nada inhabitual".

En cuanto a plazos, la CNMC explicaba que - una vez obtenga las conclusiones de Competencia, debe analizar si el folleto las recoge y explica, lo que no debería llevarle mucho tiempo. "Se trata de reflejar en el documento las condiciones, pero la CNMV no tiene que evaluar la sensatez, solo si están claramente recogidas. No creo que demore en absoluto los tiempos".

Buenaventura se pronunciaba sobre la operación financiera del año en un acto donde se ha presentado el informe 'Análisis de la OCDE del mercado de capitales de España 2024: Mercados de capitales enfocados en una economía y un sector empresarial nacionales, dinámicos y sostenibles', que se ha celebrado en la sede de la CNMV. El informe incluye recomendaciones para mejorar el funcionamiento del mercado español.