Nuevo giro en el cambio de accionistas de Naturgy. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido "cautelarmente" y con "efectos inmediatos" la cotización de la energética que preside Francisco Reynés después de dos días de rumores de cambios en el capital e incluso de opa por parte de Taqa, la energética de los Emiratos Árabes Unidos.
Este martes, la acción de la compañía catalana se disparó un 4% en bolsa por los rumores y por un comunicado de CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, que es el primer accionista de Naturgy, con un 26,7% del capital, admitiendo que está preparando una reordenación en el accionariado de la compañía para preservar el control español.
Los fondos CVC y GIP, que controlan cada uno el 20% de Naturgy, buscan desde hace dos años una salida del accionariado para recoger las ganancias de su inversión. La imposibilidad de llevar a cabo el plan Géminis, que les podría dar salida, por la oposición del Gobierno, provocó tensiones en el consejo de la energética. Isidro Fainé y La Caixa salieron al rescate de Reynés reforzándose en el capital y defendiendo públicamente la estrategia del presidente de Naturgy cuando, el año pasado, los fondos intentaron imponerle un CEO.
Si el grupo árabe quiere comprar el 40% de Naturgy que tienen GIP y CVC, tiene que presentar una opa
Esto calmó las aguas, pero la bajada a bolsa de este 2024 ha vuelto a poner nerviosos a algunos de los accionistas, especialmente CVC. Para resolverlo, Criteria, de acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez, está liderando la búsqueda de un inversor, que seria Taqa. Según publica Expansión, esta compañía ya habría fichado dos bancos de inversión, Lazard y Roschild, para encargarles la operación.
Criteria aseguraba este martes que la operación todavía estaría en una fase inicial, pero se espera que Naturgy y sus accionistas den más detalles este mismo miércoles después de la solicitud de la CNMV. Si Taqa comprara el 40% que suman CVC y GIP, tendría que presentar una opa, motivo por el cual el regulador ha pedido explicaciones. Otra opción seria que Criteria, o IFM, se quedaran una parte para que el grupo árabe no tuviera que superar el 30% y, por lo tanto, no fuera necesario presentar una opa.