El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que regula una subvención directa de 150 millones de euros a Cobra Solutions para el proyecto Green Cobra, que incluye la construcción de dos electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en Castellón y Cartagena (Murcia).
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha informado, tras la reunión semanal del Gobierno, de esta ayuda, que ha dicho que está en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización y forma parte de la estrategia de España de impulso al hidrógeno verde.
Jordi Hereu ha explicado que esos electrolizadores estarán muy cerca de posibles clientes industriales de alto consumo energético. Según ha informado el ministerio en un comunicado, el proyecto persigue desarrollar una cadena de suministro completa de hidrógeno verde en España, incluyendo la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución del hidrógeno.
El proyecto está definido por la Unión Europea como un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) y, por tanto, el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros determina que concurren las razones que acreditan el interés público, social y económico para la concesión de esta subvención de 150 millones de euros.
El proyecto, que deberá estar ejecutado antes del 30 de junio de 2028, prevé unas inversiones por parte de Cobra de 742 millones de euros, y se estima que tenga un impacto sobre el empleo en torno a más de 500 empleos directos, y más de 600 empleos indirectos.
También evitará la emisión de 47.000 toneladas de CO2 al año, un millón de toneladas en veinte años, que es la vida prevista del proyecto. Hereu ha subrayado que Green Cobra es una prueba más del interés que suscita España para atraer inversión internacional, pues detrás de él hay un grupo internacional.