La embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha recibido la aprobación de la Comisión de Competencia de Filipinas para adquirir la embotelladora Coca-Cola Beverages Philippines (CCBPI). Así lo ha confirmado la compañía en una comunicación enviada este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Junto a la empresa Aboitiz Equity Ventures (AEV), la embotelladora CCEP, que preside la catalana Sol Daurella, anunció en agosto pasado el acuerdo para adquirir CCBPI a The Coca-Cola Company por 1.640 millones de euros. En la nueva estructura de propiedad, se espera que CCEP sea el propietario mayoritario (60%) de CCBPI, mientras que AEV tendrá una participación minoritaria del 40%.
La adquisición propuesta se basa en la expansión de CCEP en Australia, Pacífico e Indonesia (API) en 2021, que posicionó a la compañía como la mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo, por ingresos y volumen, según la compañía.
Datos globales y en España
A falta de los datos de cierre del año pasado, Coca-Cola Europacific Partners facturó 13.784 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo período de 2022. Durante el tercer trimestre, la compañía logró unos ingresos de 4.807 millones, lo que representa un aumento del 1,5% respecto al mismo período de un año antes.
Entre enero y septiembre, la compañía ingresó 2.570 millones de euros en Iberia (España, Portugal y Andorra), un 10% más, mientras que en el tercer trimestre facturó 1.029 millones, un 6% más. La firma señaló que la disminución del volumen en el tercer trimestre refleja la comparativa con un año anterior de sólido crecimiento, así como la decisión estratégica de eliminar del portfolio los envases de agua de gran volumen en España.
Un estudio de Coca-Cola concluyó que su contribución total a la economía española alcanzó los 6.257 millones de euros en 2022, lo que equivale al 0,5% del PIB. Coincidiendo con sus 70 años en España, presentaron en octubre pasado el Estudio de Impacto Socioeconómico en un acto en su fábrica de Martorelles (Barcelona). Según el estudio de la consultora Steward Reedqueen, los consumidores gastaron unos 7.980 millones de euros en toda su gama de bebidas, lo que supone la venta de 2.920 millones de litros. "Por cada euro gastado por los españoles en bebidas de Coca-Cola, 77 céntimos revierten en la economía estatal", indicó el estudio.