The Coca-Cola Company ganó 9.542 millones de dólares (unos 8.924 millones de euros) en 2022, según ha informado la multinacional de refrescos este martes en un comunicado. El beneficio neto atribuido supone un recorte del 2,3% respecto a las ganancias contabilziadas en el año anterior.
Respecto a los ingresos de la compañía norteamericana, estos alcanzaron los 43.004 millones de dólares (unos 40.217 millones de euros) entre enero y diciembre del año pasado. La cifra registrada supone un incremento del 11,2%, incluyendo un aumento del 11% en el mix de precios.
Por áreas geográficas, las ventas en Norteamérica crecieron un 18,8%, hasta 15.674 millones de dólares (14.658 millones de euros) y un 18,5% en Latinoamérica, hasta 4.910 millones de dólares (4.592 millones de euros), mientras que en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) aumentaron un 4,6%, hasta 7.523 millones de dólares (7.035 millones de euros) y un 2,9% en Asia Pacífico, hasta 5.445 millones de dólares (5.092 millones de euros).
En cuanto al cuarto trimestre del año, el beneficio neto atribuido de The Coca-Cola Company alcanzó los 2.031 millones de dólares (unos 1.899 millones de euros), un 15,9% menos que en el mismo periodo de 2021. Los ingresos del gigante de los refrescos reportados entre octubre y diciembre sumaron un total de 10.125 millones de dólares (9.469 millones de euros), un 7% más.
Los costes de la multinacional alcanzaron los 18.000 millones de dólares (16.833 millones de euros) en el ejercicio, un 17% más que en 2021, incluyendo 4.513 millones de dólares (4.220 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 10,4% más. Por segmentos, tanto el de refrescos con gas de Coca-Cola como su división de agua, deportes, café y té reportaron a la compañía un volumen estable para el trimestre.
Coca-Cola prevé un crecimiento de los ingresos en 2023
Destacan las ventas de Coca-Cola Zero, que aumentaron un 9%, y las de su negocio de café, que también experimentó un aumento del volumen del 11% a medida que la compañía expandió su marca Costa. Por el contrario, los segmentos más débiles del negocio son los relacionados con los zumos, los lácteos de valor agregado y las bebidas de origen vegetal de Coca-Cola, que descendieron un 7% en el último trimestre. La compañía también ha señalado que la suspensión de la actividad en el mercado ruso también ha pesado en el negocio.
"Aunque 2022 planteó muchos retos, estamos orgullosos de nuestros resultados globales en un entorno operativo dinámico", ha señalado James Quincey, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company. En este sentido, Quincey ha destacado también que, al comienzo de este 2023, la compañía continúa invirtiendo en sus propias capacidades y fortaleciendo la alineación con sus socios embotelladores para mantener la flexibilidad.
"Estamos manteniendo a los consumidores en el centro de nuestras inversiones en innovación y marketing, al tiempo que aprovechamos nuestra experiencia en la gestión y ejecución del crecimiento de los ingresos", ha añadido el directivo. Para 2023, la multinacional prevé un crecimiento de los ingresos orgánicos del 7% al 8% y un incremento del beneficio por acción del 7% al 9%, frente a los 2,48 dólares en 2022.