BYD, el fabricante chino líder mundial en coches eléctricos, ha roto la barrera sicológica de los 20.000 euros con su modelo Dolphin desde 19.990 euros, con 204 CV y hasta 599 kilómetros de autonomía (en ciclo urbano) y 427 kilómetros (ciclo combinado). Un precio que se consigue aplicando las ayudas del Plan Moves III y los descuentos del concesionario y la marca ya incluidos, según detalla el fabricante chino en un comunicado este martes. Con los datos de la consultora del sector del automóvil, MSI, actualmente no hay un coche eléctrico de venta en España por debajo de los 20.000 euros, aunque es difícil de comprobar, pues se podría haber dado alguna oferta puntual.
Los 20.000 euros es el precio que, desde el sector, se considera suficiente para “democratizar” el coche eléctrico en España. Como ejemplo, el grupo Volkswagen está poniendo en marcha la fabricación de los eléctricos a 25.000 euros, un proyecto que se lidera desde la fábrica de Martorell, que ya está preparando sus cadenas de montaje para los dos primeros modelos -un Cupra y un Audi- y Landaben (en Navarra) con un tercer modelo. Sin embargo, el grupo alemán anunció hace dos meses que están trabajando en el siguiente paso, los eléctricos, por 20.000 euros, aunque sin detalles ni fechas.
Así, el BYD Dolphin Comfort, que tiene una tarifa oficial de 35.690 euros, para todos los clientes que recurran a la financiación de la marca (con un mínimo de 3.000 euros y 36 meses) se beneficiarán de un descuento de 7.490 euros, gracias a las campañas tanto de la marca como del concesionario, a los que se añaden los 1.210 euros del soporte de BYD al Plan Moves III y los 7.000 del Plan Moves III con achatarramiento, que reducen su precio final hasta los 19.990 euros.
El también chino, MG, tiene una oferta durante este mes de agosto para la versión eléctrica del superventas ZS con un descuento de 8.000 euros, para un modelo cuyo precio base parte de los 33.700 euros, aunque según la web de la marca, se quedan ligeramente por encima de los 20.000, en concreto 20.500, según la web en España de la automovilística china. Ambos coches tienen una autonomía muy similar, pues el MG ZS eléctrico habla de 596 kilómetros en ciclo urbano (599 kilómetros el BYD) y 440 kilómetros en combinado (427 el BYD).
Oferta financiera
Asimismo, BYD indica que se puede adquirir su modelo con la promoción con CA Autobank, el socio financiero de BYD, por 99 euros al mes durante 36 meses, con una entrada de 3.524 euros, una última cuota de 16.267 euros y una comisión de apertura de 638 euros (TIN 5,50%; TAE 7,11%).
Por su parte, el BYD Dolphin Design, la versión superior, que tiene una tarifa oficial de 37.690 euros, ahora está disponible desde 21.790 euros gracias a los 7.690 euros de descuento directo de la marca y el concesionario -siempre que se recurra a la financiación ofrecida por BYD-, a los que se añaden los 1.210 euros del soporte de BYD al Plan Moves III y los 7.000 del Plan Moves III con achatarramiento.
En ambas versiones, el cliente podrá beneficiarse del 15% de desgravación en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico (con un límite de 3.000 euros). Esta promoción estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, avisa la marca. El BYD Dolphin en sus versiones Comfort y Design cuentan con una potencia de 150 kW (204 CV) y una batería de 60,4 kWh, con la que ofrece una autonomía en ciclo combinado de 427 km y de 559 km en ciclo urbano.
En su versión Comfort ofrece en su equipamiento de serie elementos como la frenada automática de emergencia, aviso de colisión trasera, asistente de mantenimiento en el carril, control de crucero adaptativo, cámara de 360º, reconocimiento de señales de tráfico, asientos delanteros eléctricos y calefactados o tapicería de piel vegana entre otros. Mientras que en su versión Design añade a su equipamiento de serie techo panorámico, cristales de privacidad en las plazas traseras y carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.