Volkswagen fabricará su primer coche eléctrico en España en la fábrica de Martorell. El grupo automovilístico ha presentado este miércoles el prototipo de que será el primer compacto 100% eléctrico que fabrique en el país. El prototipo, denominado ID. 2all, será la semilla de un coche que tendrá un precio de salida inferior a los 25.000 euros y una autonomía de 450 kilómetros. A este precio cabe restarle las posibles ayudas públicas que, en el caso de España, pueden alcanzar los 7.000 euros.  

El grupo ha confirmado que en España hará vehículos eléctricos de las marcas Skoda, Volkswagen y Cupra. Los planes de la compañía pasan por hacer hasta cuatro automóviles eléctricos pequeños, siendo dos de corte utilitario, que se montarían en la planta de Seat en Martorell, la versión definitiva de este prototipo y otro, el Cupra Urban Rebel a partir de 2025. Un año más tarde, llegarán las declinaciones SUV, que se harán en Landaben (Navarra) para Volkswagen y Skoda.

El ID. 2all será uno de los diez nuevos modelos eléctricos que la marca Volkswagen quiere lanzar hasta 2026. El objetivo del grupo automovilístico es alcanzar una cuota de coches eléctricos en Europa del 80% en 2030, diez puntos porcentuales más de los que se había planteado inicialmente.

Para ello, invertirá 180.000 millones de euros hasta 2027, de los cuales un 68% irán destinados a la electrificación y la conectividad, tal y como aseguró el grupo en la presentación de resultados anuales. Entre estos proyectos se encuentra el Fast Future Forward, que se plasmará en la producción de dichos automóviles, además de la puesta en marcha de la planta de baterías de Sagunto. De este modo, la compañía desembolsará una inversión de 7.000 millones de euros, 3.000 de ellos solo para esta última pata.