Cola-Cao ha comprado el 50% de Cacaolat. O para ser más precisos, Idilia Foods (propietaria de Cola-Cao) ha cerrado un acuerdo con Damm (propietaria de Cacaolat) para compartir a partes iguales este histórica marca de batidos de chocolate con fábrica en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). De esta operación surge "el mayor grupo de batidos de España", según confirman los dos grupos industriales en sendos comunicados.
Hasta 2021, Damm (presidida por Demetrio Carceller) compartía la propiedad de Cacaolat con Cobega (liderada por Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners) pero, precisamente tres años después de gestionar la compañía de batidos en solitario, Damm se ha buscado otro socio, idilia Foods, de la familia Ferrero, fabricante del conocido Cola-Cao.
La operación solo está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Cacaolat unirá a sus marcas icónicas (Cacaolat, Letona, y Laccao) la gestión, comercialización y distribución de las marcas de batidos ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey.
Cacaolat mantendrá la fábrica de Santa Coloma de Gramanet y seguirá operando de manera independiente a las órdenes del equipo directivo liderado por su director General, Josep Barbena. En los comunicados subrayan que el objetivo de la operación es acelerar todavía más el crecimiento en el mercado de los batidos lácteos a escala nacional e internacional.
Hasta ahora, el consejo de administración de está presidido por Ramon Agenjo, que también es consejero de Damm y que próximamente presidirá el lobby empresarial Barcelona Global. A raíz de la operación de compra se modificará su composición.
El año 2023, Grup Cacaolat facturó 82 millones de euros, que suponen un crecimiento del 12,8%, respeto 2022, y ocupó en 225 personas. En los últimos ejercicios, la facturación cayó hasta el 2020, pero repuntó desde la pandemia: 61,8 millones de euros (2018), 59 (2019), 44 (2020), 53,5 (2021), 73 (2022) y 82 millones (2023), según los datos consultados por ON ECONOMIA.
Por su parte, Idilia Foods engloba marcas tan conocidas como ColaCao, Nocilla, Paladín y Okey. En España, emplea a más de 330 personas y facturó 194 millones de euros en 2023.
Antonio Ferrero Jordi preside el consejo de Idilia Foods desde marzo del 2021, cuando sustituyó a su hermano Ignacio al llegar este a la edad máxima que establecen los estatutos internos para ese cargo. En 2015, la antigua Nutrexpa se segregó en dos grupos: Idilia Foods, propiedad de cinco hermanos Ferrero, que concentró marcas relacionadas con el chocolate, como Nocilla y ColaCao, y Adam Foods, de la familia Ventura, un gigante de las galletas, con marcas como Cuétera y Artiach. Aunque están emparentados, las desavenencias entre los miembros de la tercera generación condujeron a la escisión.