Hace una semana y media, Apple presentaba mundialmente su nuevo iPhone 15, que costará entre 959 y 1.969 euros en España en función de su capacidad y modelo. Este viernes, fecha de su salida a la venta, las colas ante la tienda oficial de Apple de Passeig de Gràcia, en Barcelona, eran de unos 200 metros, partidas en dos por controladores de acceso entre quienes hacían cola para entrar a comprarlos y quienes ya lo habían comprado on-line y tan solo debían entrar a recogerlo.

La expectación por el iPhone a nivel mundial se repite cada año con la presentación de su nuevo modelo y tiene poca comparación con cualquier otro lanzamiento de cualquier tipo. Este año, el nuevo modelo del móvil de iPhone promete ser un 20% más rápido con su nuevo procesador A16 Bionic.

El lanzamiento debe compensar la reducción de beneficios del primer semestre del año, cuando ganó un 6% menos por la caída de las ventas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. El gigante tecnológico ganó 74.039 millones de dólares entre octubre y julio (unos 67.622 millones de euros), llegando a alcanzar una facturación de 293.787 millones de dólares en los últimos nueve meses, lo que supone un 3% menos a nivel interanual.

Colas en la puerta de la tienda Apple. Fotografía: G. A. 

Una de las novedades más significativas es que a partir de ahora utilizará el conector USB-C, más rápido en la transferencia y que permite unificar el iPhone con otros modelos del mercado. En cuanto al diseño, el iPhone 15 tendrá una muesca más pequeña y resalta más su cámara, que tendrá 48 Mpx en su cámara principal y varias funciones como el zoom óptico o el alejamiento x2. 

La autonomía de la batería, uno de los problemas habituales de los usuarios de iPhone, tendrá hasta 26 horas de reproducción de vídeo y hasta 100 de reproducción de audio en su versión Plus, que valdrá a partir de 1.200 euros. El sistema operativo con el que partirá es el iOS 17.  

Colas en la puerta de Apple Barcelona. 

El iPhone es una de las claves que hizo que Apple batiera el año pasado récords de facturación, 400.000 millones, y beneficios, 100.000. El teléfono supuso casi la mitad de las ventas y alcanzó los 42.626 millones. En España, el iPhone 14 tuvo ventas de récord y los analistas auguran que el 15 puede mejorar esos registros.