El Grupo Colonial ha presentado este jueves unos beneficios recurrentes de 147 millones en el tercer trimestre del año, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado, con un rendimiento que mejora aún más si se cuenta la revalorización de los activos, tal y como se mide la actividad inmobiliaria. En este caso, el beneficio consolidado es de 156 millones, en contraste con las pérdidas de 250 millones registradas el pasado año. El presidente Juan José Bruguera ha explicado que se debe a un "aumento de los ingresos por rentas", que han pasado de 279 a 293 millones de euros, incremento del 5%.
Durante el encuentro con los medios de comunicación para valorar los resultados, el presidente no ha querido valorar la posibilidad de trasladar la sede fuera de España si el Gobierno tira adelante la ley para eliminar los privilegios fiscales de las socimis "hasta que no haya más certezas al respecto", un día después de hacer pública esta posibilidad y de que sus acciones se devaluaran por el anuncio de acuerdo de PSOE y Sumar, que en cualquier caso no han conseguido tirar adelante el paquete fiscal en la votación de este jueves en el Congreso. En cualquier caso, Colonial ha anunciado que nada de esto afectará a su dividendo, que se mantendrá en 32 céntimos para el fin de año.
Durante la llamada con los inversores, el consejero delegado Pere Viñolas ha cuantificado en entre un 1 y 2% sobre el beneficio por acción el impacto que podría tener el nuevo marco fiscal en su peor escenario, lo que supondría unos 3 o 4 millones sobre el total de beneficios.
Tras anunciar hace una semana que analiza la fusión y absorción de la filial francesa SFL, Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, ha explicado que este proceso se encuentra en fase de "evaluación" y que no hay noticias ni calendario al respecto.
Tampoco se ha decidido una estrategia sobre las viviendas que Colonial recibió de Criteria cuando el fondo inversor asociado a la Fundación la Caixa aumentó su participación hasta el 17% el pasado mes de mayo con la entrada de 350 millones.
"Actividad comercial intensa"
"Los resultados del tercer trimestre siguen siendo muy sólidos y positivos", ha celebrado Bruguera, que ha destacado la posición de "número 1 de comparables en Europa" de la compañía.
"La actividad comercial ha sido muy intensa en el tercer trimestre. Se han firmado equivalentes a 47.000 metros cuadrados, y eso teniendo en cuenta que julio y agosto no son meses de actividad trepidante. Aun y así, la actividad ha sido más alta que en el segundo y el primer trimestre", ha explicado Viñolas.
La actividad comercial ha sido más alta en París, donde existe una ocupación del 100% en los espacios en renta, y en Madrid, donde el proyecto Madnum de oficinas en el centro de la capital estimula la actividad, que en Barcelona, donde existe una actividad de oficinas "más concentrada en el 22@" donde la empresa no cuenta con mucha cartera de activos.
Aparte del aumento de rentas, la empresa celebra "la exitosa entrega de proyectos y rehabilitaciones", entre los que destaca el activo Louvre Saint-Honoré alquilado a Cartier y una nueva tienda Adidas en las galerías de los Champs-Elysées.
Del total de 46.762 metros cuadrados firmados en el tercer trimestre, que elevan la cifra de los primeros nueve meses hasta los 112.734, 69.920 se han firmado en Madrid, un 76% de ellos renovaciones y el resto (16.962) nuevos contratos. En Barcelona se han firmado 26.227 metros cuadrados, un 80% de ellos renovaciones, y en París un total de 16.587 metros cuadrados. La ocupación alcanza el 100% en París, el 96% en Madrid y el 78% en Barcelona.
Nuevos proyectos
La empresa, que espera entregar en breve el Campus Urbano Madnum, con 60.000 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana, ha lanzado también su nuevo Proyecto Alpha X, con inversiones de 380 millones de euros. Cuenta con un edificio de negocio de salud de 18.000 metros cuadrados en Sancho de Ávila, en el 22@ de Barcelona, un complejo mixto de 47.000 metros cuadrados en el centro de Madrid y dos complejos en el centro de París.
Además, Colonial ha conseguido renovar el inmueble Diagonal 197, de 15.000 metros cuadrados y 16 plantas, que generará 5 millones de euros anuales más una vez alquilado.