Grupo Colonial ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto consolidado de 54 millones, respecto al mismo periodo de 2023, una cifra que casi dobla los 28 millones de beneficios que obtuvo de enero a marzo de 2023. La socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria) ha obtenido, a la par, un beneficio neto recurrente de 47 millones de euros en el primer trimestre de este año, con un incremento del 25% sobre el mismo periodo de 2023.
El consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, ha manifestado durante la presentación de los datos que esta mejora corresponde a tres aspectos fundamentales: el incremento de la actividad comercial de Colonial con más volumen de contratos de renta, el mantenimiento de elevados niveles de ocupación en sus inmuebles de alquiler, que roza casi la plena ocupación con un 97% de media en sus tres principales capitales, París, Madrid y Barcelona, aunque la capital francesa "la tenemos al 100%". Asimismo, ha sido determinante el incremento de las rentas debido a las revisiones del IPC con incrementos de entre el 3% y el 7% de enero a abril. Las cifras reflejan un incremento de las rentas en superficies realquiladas del 12%, "por encima de la media del sector que se situó en el 6%", y que, en París, ha llegado al 22%, cuando el sector estaba en un 9%.
En este sentido, el directivo ha concretado que los ingresos trimestrales han alcanzado los 96 millones de euros, con un aumento del 6% respecto al primer trimestre de 2023. El peso de las rentas es básico para la compañía, que está focalizada en el segmento de las oficinas prime y la exitosa entrega de proyectos y rehabilitaciones, entre las que destaca el activo Louvre Saint-Honoré alquilado a Cartier, y la nueva tienda de Adida en Galeries des Champs-Élysées.
Respecto al resultado operativo (ebitda), el grupo ha cerrado el trimestre con un ingreso de 72 millones de euros, un 10% más sobre el mismo periodo de 2023. Su presidente Juan José Brugera ha destacado el crecimiento del beneficio por acción recurrente del 25% en el mismo periodo.
Política de desinversiones
El grupo que preside Juan José Brugera sigue ejecutando su política de desinversiones en aquellos activos que considera más consolidados y que aportan menos rentabilidad a su cartera. Una estrategia que inició en paralelo a la subida de los tipos de interés y que en los últimos seis meses (octubre de 2023 a marzo de 2024) le habrá reportado unos 200 millones de euros, pendientes de cerrar en las próximas semanas la venta del inmueble de la calle Sagasta, en Madrid. La compañía ha decidido poner a la venta un edificio señorial de los números 31 y 33 de la calle de Sagasta de Madrid, que hasta el pasado año era la sede de la consultora estadounidense Mckinsey.
En este sentido, Viñolas ha concretado que prevén ingresar unos 500 millones de euros por desinversiones, sin concretar qué inmuebles saldrán a la venta ni la cifra que espera obtener en 2024. Únicamente ha concretado que será inferior a la que el grupo consiguió en 2023, y que se situó en los 150 millones de euros, con una prima del 5% sobre la última tasación. En los dos últimos años, la venta de activos ha reportado unos 700 millones de euros al grupo.
'Rating' y endeudamiento
El pasado viernes, la socimi informó también que la agencia de calificación Standard & Poor’s ha confirmado el rating crediticio de Colonial en ‘BBB+’ con perspectiva estable, basándose en la generación de valor de su portafolio y su política financiera prudente. La agencia de calificación señala que la calidad del portafolio proporciona altas demandas en mercados con baja oferta, lo que se traduce en elevados niveles de ocupación e incrementos de rentas gracias también a una cartera de clientes prime. También favorece que Colonial esté realizando desinversiones en línea con las últimas valoraciones. Por otro lado, S&P destaca la política financiera prudente de Colonial, y en especial la cartera de precoberturas, que se refleja en un coste financiero controlado en un entorno de subidas de tipos de interés.
Según Colonial, S&P incide en el modelo de negocio de la compañía con un peso destacado en el segmento de oficinas prime, con una cartera de activos concentrada en las mejores localizaciones de París, Madrid y Barcelona y activos con elevados estándares de sostenibilidad.
El consejero delegado ha concretado que la liquidez del grupo a cierre del primer trimestre ascendía a 2.944 millones entre caja y líneas de crédito no dispuestas, "que se elevan a unos 3.000 millones de euros, lo que supera los compromisos de vencimiento de la deuda que tenemos que afrontar en los próximos tres años", ha subrayado Viñolas. Con relación al coste de la financiación, ha asegurado que el tipo de interés a finales del pasado marzo era del 1,74%, gracias a la política de riesgos aplicada por el grupo.