Colonial prepara la absorción de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) con el nombramiento de Aude Grant como directora general. Así, el consejo de administración de SFL, filial de Colonial, ha sustituido a Dimitri Boulte por Aude Grant en la dirección general de la compañía, para preparar la fusión que llevará a cabo la matriz catalana.
El nuevo nombramiento tendrá efectos a partir del próximo 21 de diciembre, fecha a partir de la cual la nueva directora general dirigirá los trabajos preparatorios para SFL de la potencial fusión, según ha informado Colonial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, Grant, que hasta ahora era directora de Operaciones de SFL, implementará la combinación prevista de ambas sociedades como paso previo a la continuación de la actividad de SFL dentro de Colonial, al mismo tiempo que será responsable de la gestión de la operativa francesa del grupo.
Por otra parte, el consejo de administración de SFL ha agradecido el trabajo realizado por Dimitri Boulte durante estos años y "su capacidad de crear valor con la gestión activa, alineando la estrategia de Grupo Colonial".
La socimi cotizada en el IBEX 35 defiende que la operación de fusión está alineada con la estrategia del grupo de simplificar su estructura, en la que uno de los puntos clave fue la opa lanzada por Colonial sobre la totalidad de las acciones SFL en agosto de 2021. Adicionalmente, la fusión reforzará el alineamiento entre SFL y Colonial, que ha sido su accionista mayoritario desde 2004.
La potencial transacción, que se espera que tenga lugar en el primer trimestre de 2025, consistirá en la fusión por absorción de SFL por parte de Inmobiliaria Colonial, por medio de la cual los accionistas de SFL recibirían nuevas acciones de Colonial. La relación de canje se determinará en base a una valoración multicriterio y estará sujeta a la opinión del auditor de la fusión.
A principios de noviembre, Colonial confirmó el inicio del proceso para absorber SFL, de la que posee un 98,24%. Entonces ya indicó que espera finalizar en el primer trimestre del año próximo un trámite por el cual ambas firmas se fusionarán en una sola entidad con titularidad española y cotizada en España, según preció la inmobiliaria en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Será la primera operación transfronteriza con Francia en este sector.
Colonial entró en SFL en 2004 con la adquisición del 55,6% del capital y ha ido incrementando su participación de forma progresiva. En 2021, adquirió un 12,9% que pertenecía a Predica, filial de seguros personales de Crédit Agricole Assurances, y lanzó una opa voluntaria sobre el 5% de los títulos en manos de accionistas minoritarios, que se cerró con una aceptación por parte del 4,2%.
Colonial presentó unos beneficios recurrentes de 147 millones en el tercer trimestre del año, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado, con un rendimiento que mejora aún más si se cuenta la revalorización de los activos, tal y como se mide la actividad inmobiliaria. En este caso, el beneficio consolidado es de 156 millones, en contraste con las pérdidas de 250 millones registradas el pasado año. El presidente Juan José Brugera atribuyó la mejoría a un "aumento de los ingresos por rentas", que han pasado de 279 a 293 millones de euros, incremento del 5%.