El consejo de administración de la inmobiliaria Colonial ha pactado la absorción de su filial Société Foncière Lyonnaise (SFL), según ha informado este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma catalana ya tenía el 98,24% del capital.
La operación está alineada con la estrategia del grupo de simplificar su estructura. Así, la estructura de SFL se extinguirá y todo el patrimonio, los derechos y obligaciones pasarán a manos de su matriz Colonial, la compañía inmobiliaria que dirige Pere Viñolas. Adicionalmente, la fusión refuerza el alineamiento entre SFL y Colonial, que ha sido su accionista mayoritario desde 2004.
La fusión, de acuerdo con lo que se fijó el 18 de febrero, se hará con un cambio de 13 acciones de Colonial por cada una de la firma francesa y, adicionalmente, la inmobiliaria ofrece un precio de salida de 77,5 euros por|para cada participación de SFL, que someterá a votación.
Colonial presentó la operación destacando que, durante más de veinte años, ambas sociedades han compartido "fuertes convicciones" sobre la creación de valor a largo plazo a través del desarrollo de proyectos urbanos en zonas "prime", así como la formación de un "portfolio" único de uso mixto en los mercados de París, Madrid y Barcelona.
La propuesta de la empresa catalana está a la espera de que reciba el visto bueno de los accionistas de Colonial y SFL a sus juntas generales, así como a la confirmación de las autoridades francesas y "a las formalidades corporativas necesarias" por|para este tipo de operaciones.
Tras el anuncio de la fusión, en 2024, Colonial procedió al nombramiento de Aude Grant como directora general. Así, el consejo de administración de SFL, filial de Colonial, ha sustituyo a Dimitri Boulte por Aude Grant en la dirección general de la compañía, para preparar la fusión que llevará a cabo la matriz catalana. El nuevo nombramiento tuvo efectos a partir del próximo 21 de diciembre, fecha a partir de la cual la nueva directora general dirigirá los trabajos preparatorios para SFL de la fusión, que se está llevando a cabo dentro de los plazos previstos por Colonial, dentro del primer trimestre de 2025.
El grupo Colonial cierra el ejercicio 2024 con un beneficio récord de 193 millones de euros, que crecen un 12% respecto al año anterior. Este incremento se debe, principalmente, al crecimiento de las rentas de un 6%, así como la entrega de nuevos proyectos y rehabilitaciones. La compañía destaca el fuerte crecimiento de los ingresos, que se basa en las ubicaciones de sus activos prime, que se sitúan en París, Madrid y Barcelona.
El valor de la cartera de activos de Colonial asciende a 11.646 millones al cierre del último ejercicio, tras revalorizarse un 3% en 2024, por lo que el beneficio neto del grupo asciende a 307 millones, lo que supone un incremento de 1.326 millones respecto al año anterior. El importante incremento de los resultados recurrentes se basa en el crecimiento de los ingresos generados por la cartera de activos del grupo, que lograr captar los impactos de la indexación, así como registrar incrementos en las rentas de los contratos firmados.