La irrupción de Criteria es todo lo que necesitaba la inmobiliaria Colonial. El holding de participadas de La Caixa no solo aportará 350 millones, sino también inmuebles a la socimi, de la que se convertirá en el primer accionista cuando cubra la ampliación de capital aprobada este miércoles por Colonial. Con la ascensión de Criteria, que tendrá un 17% de la inmobiliaria, esta considera estabilizado su capital y podrá abordar las inversiones previstas.

"Tenemos una situación muy estabilizada", ha valorado el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, que ha asegurado  que no tienen abiertas conversaciones con ningún otro posible socio para entrar en su accionariado. El presidente de la compañía, Juan José Brugera, ha destacado la visión a largo plazo del núcleo de los inversores de Colonial y su carácter industrial.

Los accionistas de Colonial aprobaron la víspera ampliar el capital en 622 millones, a través de la emisión de 87,7 millones de nuevas acciones, para que CriteriaCaixa pase a ser el primer accionista con un 17% de la socimi. El grupo inversor de la Fundación la Caixa regresó en marzo al accionariado de Colonial con un 3,09 %, diez años después de haberlo abandonado.

Colonial diseña el proyecto Alfa X, con 385 millones de inversión en París, Madrid y Barcelona

Los directivos de Colonial han reiterado que los planes de la socimi pasan por su proyecto Alfa X, que prevé 385 millones de inversión. Este proyecto transformará cuatro activos en París, Madrid y Barcelona que suman más de 110.000 metros cuadrados y generarán unas rentas anuales adicionales de 64 millones.

Viñolas ha señalado que cuentan con tres proyectos "muy perfilados" y que en el caso de la sede de IBM en Madrid están estudiando las condiciones de diseño que optimicen la creación de valor de este activo. "La presentación de este proyecto concreto será después de verano. Admite muchas alternativas, todas muy interesantes, pero será después del verano", ha remarcado.

La junta de Colonial aprueba la gestión y el dividendo

Colonial ha hecho dos juntas de accionistas seguidas. Una extraordinaria, este miércoles, para aprobar la ampliación de capital por parte de Criteria y la ordinaria, este jueves, que ha aprobado la gestión del equipo directivo, las cuentas de 2023 y el incremento de la retribución al accionista.

Colonial cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas netas de 1.019 millones de euros, por el impacto contable de la reducción del valor de sus activos por la subida de tipos, aunque su beneficio recurrente ha alcanzado la cifra récord de 172 millones, un 7% más.

La junta ordinaria también ha aprobado un reparto de dividendo de 0,27 euros por acción, que atendiendo al número de acciones en circulación, supone un dividendo total de 143,6 millones de euros. Este dividendo supone un aumento del 8% respecto a los 0,25 euros del año anterior. El grupo estima que el dividendo por acción seguirá creciendo a un ritmo de entre el 8% y el 10% en el futuro.