El grupo Colonial cierra el ejercicio 2024 con un beneficio récord de 193 millones de euros, que crecen un 12% respecto al año anterior. Este incremento se debe, principalmente, al crecimiento de las rentas de un 6%, así como la entrega de nuevos proyectos y rehabilitaciones. La compañía destaca en el comunicado enviado este jueves a la CNMV que el fuerte crecimiento de los ingresos se basa en las ubicaciones de sus activos prime, que se sitúan en París, Madrid y Barcelona.
El valor de la cartera de activos de Colonial asciende a 11.646 millones al cierre del último ejercicio, tras revalorizarse un 3% en 2024, por lo que el beneficio neto del grupo asciende a 307 millones, lo que supone un incremento de 1.326 millones respecto al año anterior. El importante incremento de los resultados recurrentes se basa en el crecimiento de los ingresos generados por la cartera de activos del grupo, que lograr captar los impactos de la indexación, así como registrar incrementos en las rentas de los contratos firmados, según explica en un comunicado.
Los proyectos y rehabilitaciones en Francia, entre los que destacan el activo Louvre Saint-Honoré, alquilado a Cartier & Compagnie, y el activo Galeries des Champs-Elysées, alquilado a Adidas, han generado ingresos adicionales significativos, agrega Colonial, que con el crecimiento de los ingresos en la cartera “like for like” así como la entrega de proyectos ha compensado la pérdida de ingresos debida a las desinversiones y la entrada en rehabilitación del activo Santa Hortensia. Con todo, Colonial cierra el ejercicio 2024 con unos ingresos por rentas de 391 millones y unas rentas netas (EBITDA rentas) de 368 millones, agrega la socimi.
“Colonial vuelve a superar el objetivo del año con un fuerte incremento tanto en ingresos como en beneficio. Asimismo, nuestra cartera de activos prime retoma la senda de crecimiento en valor en todos nuestros mercados y se encuentra bien posicionada para capturar el ciclo alcista y poder tener una posición netamente inversora”, afirmado Juan José Brugera, presidente de Colonial.
“Estamos muy satisfechos con la evolución de nuestro negocio y resultados.”, explica Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. “Estos resultados son fruto de la capacidad de Colonial de crecer en sus fundamentales operativos, gracias a nuestra estrategia “Prime Asset Class” que nos permite capturar crecimiento en rentas por encima de la media de nuestros mercados”, añade Viñolas.
“Hemos iniciado un nuevo ciclo de crecimiento a través de una cartera de proyectos de transformación urbana de más de 100.000 m2 y cerca de 70 millones de rentas anuales. Seguiremos apostando en esta dirección aprovechando la recuperación del ciclo inmobiliario en Europa a través de oportunidades de regeneración urbana”.
Criteria Caixa entró en Colonial tras la ampliación de capital
Durante el año 2024, Colonial realizó desinversiones de activos por un volumen de 201 millones, alcanzando una prima del 11% sobre la última tasación. En particular, el grupo ha materializado la venta de tres activos no estratégicos ubicados en el mercado de Madrid: Sagasta 31-33, Recoletos 27 y la parte residencial del proyecto del Campus Urbano Madnum. Del total de ventas, dos plantas del inmueble de Recoletos 27 se han vendido a finales del ejercicio 2023. El resto se ha vendido durante el ejercicio 2024.
Dichas desinversiones han permitido a la cotizada reciclar capital y obtener liquidez adicional para aprovechar las oportunidades del inicio de cambio de ciclo en el mercado inmobiliario europeo. En este contexto, Colonial anunció el año pasado el proyecto Alpha X, una operación estratégica diseñada para relanzar su crecimiento, reforzar su estructura de capital y acelerar su plan de inversiones, recuerda.
Dicha operación fue ejecutada durante el mes de julio a través de una ampliación de capital de 622 millones, estructurada en: 272 millones de aportaciones a activos inmobiliarios y 350 millones en efectivo, suscritos en su totalidad por Criteria Caixa, que se ha convertido en un accionista de referencia del grupo.
Con todo, a cierre del ejercicio 2024, la socimi presentaba en balance un LTV de 36,0% y una liquidez de 3.113 millones. La liquidez del grupo se ha incrementado en 210 millones, alcanzando los 3.113 millones entre caja y líneas de crédito no dispuestas y le permite cubrir todos los vencimientos de su deuda hasta el 2028.
La deuda financiera neta del grupo se ha reducido en 399 millones, alcanzando los 4.465 millones a cierre del ejercicio. En cuanto al coste de financiación, el tipo de interés spot al cierre del ejercicio 2024 se mantuvo en 1,70%, explica la compañía.