La inmobiliaria Colonial ha comunicado este miércoles el inicio del proceso para absorber a su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), de la que posee un 98,24%. Colonial espera finalizar en el primer trimestre del año que viene un trámite por el cual ambas firmas se fusionarán en una sola entidad con titularidad española y cotizada en España, según ha explicado la inmobiliaria en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Será la primera operación transfronteriza con Francia en el sector.
Colonial entró en SFL en 2004 con la adquisición del 55,6% del capital y ha ido incrementando su participación de forma progresiva. En 2021, adquirió un 12,9% que pertenecía a Predica, filial de seguros personales de Crédit Agricole Assurances, y lanzó una opa voluntaria sobre el 5% de los títulos en manos de accionistas minoritarios, que se cerró con una aceptación por parte del 4,2%.
Colonial busca simplificar su estructura y ganar agilidad
Con esta nueva operación, Colonial ha explicado que aspira a simplificar su estructura, ganar agilidad y potenciar su escalabilidad futura. El procedimiento, sujeto al cumplimiento de los trámites administrativos y legales correspondientes, consistirá en una fusión por absorción de SFL por parte de Colonial.
En la operación, los accionistas de la compañía francesa recibirán nuevas acciones de Colonial. En caso de salir adelante el proceso, la ecuación de canje se determinaría en función de un "análisis multicriterio" y estaría sujeto al correspondiente informe de un experto independiente, ha subrayado la compañía.
La inmobiliaria sale de pérdidas y gana 86 millones
La inmobiliaria revirtió durante el primer semestre de este año las pérdidas registradas en 2023, cuando se dejó 347 millones de euros hasta junio, y cerró la primera mitad del año con un beneficio neto de 86 millones de euros y un beneficio recurrente de 92 millones. La ampliación de capital de 622 millones aprobada de la mano de Criteria Caixa el pasado 6 de mayo no tuvo efecto en el resultado del primer semestre, puesto que se reflejará en el segundo al firmarse después del cierre del primer semestre. El aumento de un 6% en rentas y una ocupación casi plena del 97% estuvieron detrás de una mejora que el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, consideró fruto de "un cambio de paradigma" y una "estabilización del mercado inmobiliario".
"Las rentas han crecido de manera importante y donde más han crecido es en París, donde además la ocupación llega al 100%", explicó tras la presentación de los resultados el consejero delegado, en alusión a unos resultados que mostraron su mejor cara justamente en la capital parisina, donde cerró durante el primer semestre unos ingresos por rentas de 127 millones de euros, un 14% más que el año pasado y que representaron un 66,15% de sus ingresos totales, que fueron de 192 millones (un 6% más) sumándole los 42 millones de Madrid y los 23 millones de Barcelona. En París, la renta máxima firmada alcanzó los 1.100 euros por metro cuadrado al año, mientras que en Madrid fue de 40 euros por metro cuadrado y mes y Barcelona 28 euros.