Colonial ya tiene planes para la aportación de Criteria, que suscribirá una ampliación de capital de 622 millones y se convertirá en primer accionista de la inmobiliaria. La compañía que dirige Pere Viñolas ha aprobado un nuevo plan de inversión, al que ha llamado Alpha X, que prevé inversiones de 385 millones en España y Francia, con una rentabilidad prevista del 9%.

La socimi ha explicado este jueves en rueda de prensa el acuerdo con Criteria, holding de La Caixa, que suscribirá una ampliación de capital de Colonial, de la que pasará a ser primer accionista con el 17%. El grupo que preside Isidre Fainé aportará 350 millones de euros y ocho inmuebles actualmente propiedad de InmoCaixa, tres de ellos de oficinas, en Barcelona y Madrid, y cinco de viviendas, en Madrid, Zaragoza y Málaga.

Los 350 millones ya tienen destino. Colonial ha anunciado el proyecto Alpha  X, que supondrá la transformación de cuatro edificios en París, Madrid y Barcelona, que suman 100.000 metros cuadrados de oficinas y que generarán unas rentas adicionales de 64 millones de euros al año. Se trata, en concreto, de un edificio en el 22@ de Barcelona, en la calle Sancho de Ávila, que será un equipamiento vinculado a las Ciencias de la Salud; en Madrid, la antigua sede de IBM, en Santa Hortensia, y en París, las sedes de Natixis y de la gasística francesa.

También tiene planes para los activos de Criteria que pasará a tener en cartera. Los edificios de oficinas están uno en la calle Llull de Barcelona y los otros dos, en Madrid, uno en Gran Vía y otro en Méndez Álvaro. Viñolas ha destacado el potencial de dichos activos y ha asegurado que ya tienen ideas de como transformarlos y mejorarlos para sacarles rendimiento, pero no lo ha concretado.

Con respecto a los edificios de viviendas, ha negado que vayan a desprenderse de ellos, al tratarse de una socimi especializada en oficinas, y ha asegurado que les interesa tener también residencial para diversificar y porque su demanda va al alza. El acuerdo para el traspaso de residencial no incluye pisos en Barcelona, donde los alquileres están limitados por el Govern y, por tanto, son menos rentables.

Brugera y Viñolas celebran la apuesta de Criteria

Tanto Viñolas como Juan José Brugera, presidente de Colonial, han celebrado la apuesta de La Caixa por la empresa. “Esta operación permite acelerar el crecimiento y la generación de valor a través de nuevos proyectos de inversión y una estructura de capital mejorada que se traducirán en nuevas oportunidades de negocio”, ha dicho Brugera, que ha destacado la “visión a largo plazo” de Criteria. Viñolas ha dicho que “Colonial es hoy más fuerte” y que “crea valor para sus accionistas”, a la vez que reduce su apalancamiento. En concreto, reducirá su ratio de deuda del 39,9% al 36,2%.

Criteria tendrá el 17% de Colonial tras la ampliación de capital, ligeramente por encima de Qatar, actual primer accionista de la socimi. El empresario mexicano Carlos Fernández González seguirá controlando un 13% aproximadamente y el grupo Puig, algo menos de un 6%.