La inmobiliaria Colonial cerró el primer trimestre del año con un resultado neto atribuible de 28 millones de euros, el mismo que hace un año, y unos ingresos por rentas de 90 millones, un 11% más que en el mismo período de 2022.
La inmobiliaria catalana, que tiene régimen de sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), ha dado a conocer esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados de enero a marzo de 2023, que muestran un crecimiento del 5% del resultado neto recurrente hasta los 38 millones.
El beneficio operativo (ebitda) crece un 13% y se sitúa en 65 millones, mientras que ha reducido la deuda bruta en 336 millones y la liquidez está en 2.473 millones de euros, entre caja y líneas de crédito.
La compañía, que se dedica al alquiler de edificios de oficinas en París, Madrid y Barcelona, ha asegurado que la ejecución del programa de desinversiones de inmuebles no estratégicos ha supuesto que el aumento del resultado neto sea inferior al esperado.
Si se excluye este impacto, el resultado neto recurrente de operaciones continuadas ha crecido un 14% respecto al año anterior, según ha señalado.
De los 45.000 m² firmados en este primer trimestre, 27.000 m² corresponden a nuevos clientes.
En rueda de prensa, el presidente y el consejero delegado del grupo inmobiliario, Juan José Brugera y Pere Viñolas, respectivamente, han destacado que el crecimiento de los ingresos es "sólido" en términos absolutos y también comparables, con un aumento del 10% like for like.
Viñolas ha apuntado que la compañía ha completado prácticamente el programa de desinversiones previsto, de unos 500 millones, aunque no lo da por concluido porque podrían cerrarse algunas operaciones "en las próximas semanas o meses" y porque "no descartamos nuevas oportunidades", si aparecen.
En cuanto al edificio que ocupa IBM en Madrid, que ha anunciado, ya que lo abandonará, el directivo ha avanzado que "estamos en fase de estudio de alternativas" y que se pueden plantear fórmulas diferentes, tanto oficinas como viviendas.
25 contratos y 45.860 metros cuadrados
Durante el primer trimestre, Colonial ha formalizado 25 contratos de alquiler correspondientes a 45.860 m², un 13% superior a la superficie firmada en el trimestre anterior.
En cuanto al desglose de actividad, Madrid ha concentrado el 35%; París, el 23%; y Barcelona, el 42%, mientras que el 60% del esfuerzo comercial (27.294 m²) corresponde a nuevos contratos.
La ocupación de los inmuebles de oficinas del grupo es del 97%, con París a la cabeza, con un 99,6%; seguido de Madrid, con el 97%; y de Barcelona, con el 84%.
La actualización de los alquileres con la inflación ha llevado a estos a registrar un incremento del 6% en España y París.
En estos momentos, la cartera de proyectos de la inmobiliaria cuenta con 183.884 m², distribuidos en ocho activos, tras realizarse la entrega en el primer trimestre del Plaza Europa 34, alquilado por completo a la firma Puig.