La inmobiliaria Colonial ha revertido durante el primer semestre de 2024 las pérdidas del año pasado, cuando se dejó 347 millones durante el mismo periodo, y ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio neto de 86 millones y un recurrente de 92 millones. La ampliación de capital de 622 millones aprobada de la mano de Criteria Caixa el pasado 6 de mayo no tiene efecto en el resultado del primer semestre, ya que se reflejará en el segundo, ya que se firmó después del cierre del primer semestre. El aumento de un 6% en rentas y una ocupación casi plena del 97% están detrás de una mejora que el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, considera fruto de "un cambio de paradigma" y una "estabilización del mercado inmobiliario". 

"Las rentas han crecido de manera importante y donde más han crecido es en París, donde además la ocupación llega al 100%", ha explicado Viñolas, en alusión a unos resultados que muestran su mejor cara justamente en la capital parisina, donde ha cerrado durante el primer semestre unos ingresos por rentas de 127 millones de euros, un 14% más que el año pasado y que representan un 66,15% de sus ingresos totales, que son de 192 millones (un 6% más like por like) sumándole los 42 millones de Madrid y los 23 de Barcelona. En París, la renta máxima firmada alcanza los 1.100 euros por metro cuadrado al año, mientras que en Madrid es de 40 euros por metro cuadrado y mes y Barcelona 28 euros.  

"La solidez de nuestro modelo de negocio no solo nos permite volver a capturar rentas por encima del mercado, sino revertir una etapa de ajuste e iniciar una nueva etapa de crecimiento que se plasma en la revalorización de los activos", ha destacado Viñolas. 

La buena acogida de los nuevos proyectos y la subida de rentas han permitido a la empresa compensar las rentas vinculadas al programa de desinversiones que en el primer semestre se ha elevado hasta los 201 millones de euros. 

Con la ampliación de capital aprobada junto a Criteria Caixa, Colonial avanza su programa Alpha X para abordar nuevas inversiones y recoger los frutos de "la recuperación del ciclo inmobiliario europeo". La inyección de Criteria sirve también para recortar la deuda en unos 350 millones y a liquidez elevada hasta los 3.345 millones de euros. 

"Hemos tenido un volumen de comercialización de oficinas alto, que en los tiempos que corren puede parecer sorprendente", ha explicado Viñola en la presentación del ejercicio, "pero la bondad en comercialización de edificios no es extraordinaria ni nueva", ha añadido. "Lo atribuimos a una polarización postcovid, con una diferenciación entre mercados activos especialmente únicos por localización y características que gozan de una demanda muy fuerte", ha explicado, y ha detallado que se han firmado 45.000 metros cuadrados en el primer semestre, a un ritmo similar al habitual pero con una ocupación y unas rentas mayores.