Uno de cada seis empresarios de las cadenas y establecimientos de comercio adscritos a la entidad Comertia opinan que la opa del BBVA en el Banco Sabadell "no es beneficiosa" para el comercio de Catalunya. Así lo han expresado en el barómetro que regularmente realiza Comertia y que ha evidenciado que el 60% de los encuestados. Las sensaciones que recibe la entidad recogen un sentimiento contrario a la operación que tiene, entre otros argumentos, que "la respuesta final de la opa BBVA-Banco Sabadell la tienen los accionistas, pero los socios de Comertia piensan de forma mayoritaria que esta operación tendría un impacto negativo sobre el comercio de Catalunya sobre todo en términos de crédito y costes financieros", asegura Ignasi Pietx, presidente de Comertia. Solo un 15% considera que no afectará al comercio y solo un 3% se ha mostrado a favor. El porcentaje restante hasta llegar al 100% no se ha mostrado ni a favor ni en contra.
Eso teniendo en cuenta que hasta un 69% de los socios de Comertia trabaja tanto con el BBVA como el Banco Sabadell. Comertia es una entidad que agrupa más de sesenta cadenas de retail en Catalunya, que suman más de 4.000 establecimientos comerciales, dan trabajo a 35.000 personas y facturan conjuntamente 4.000 millones de euros, según los últimos datos facilitados por la agrupación.
La mayoría de los asociados que está en contra cree que, si saca adelante la operación, se limitará y restringirá el acceso a créditos adaptados a las necesidades de las empresas catalanas del comercio, especialmente en financiación del circulante en haber menos oferta bancaria. También apuntan que se perdería una entidad arraigada en el territorio y plenamente conocedora del tejido empresarial de Catalunya y que eso afectaría en gran manera a los costes financieros de las pymes catalanas. Por último, alertan también de que la opa afectaría al acceso al crédito al consumo del ciudadano y a un tipo superior, a la vez que habría menos remuneración del ahorro y, por lo tanto, menos renta disponible para el consumo.
Un buen septiembre
En el mismo barómetro, en lo referente al pasado mes de septiembre, se evidencia que el conjunto de sectores de actividad y establecimientos de Comertia ha registrado por término medio un crecimiento del 5,7% de las ventas durante el mes de septiembre, respecto del mismo mes del año anterior.
Un 39% de los empresarios de retail ha aumentado los márgenes y la facturación en los primeros nueve meses del año en comparación con el año anterior, al mismo tiempo que un 36% ha mantenido los márgenes y un 14% ha reducido los márgenes y ha aumentado la facturación. Con respecto a la variación del tique medio, el 68% de los empresarios de Comertia asegura que lo ha aumentado respecto del mismo mes del año anterior, el 21% lo ha disminuido y el 11% lo ha mantenido igual que el año anterior.
Con respecto al empleo, el 61% de los socios ha mantenido su plantilla durante septiembre, el 20% lo ha incrementado y el 19% restante lo ha disminuido. De cara a octubre, el 23% de los empresarios tiene previsto aumentar su plantilla, a la vez que el 67% prevé mantenerla y el 10% cree que la reducirá.
La media de crecimiento de las ventas online es de un 16,3% durante septiembre, en comparación con el mismo mes de 2023, mientras que el peso de la venta online este mes es del 5,5%. Así pues, sigue una tendencia positiva y obtiene el segundo mejor crecimiento del 2024. Los sectores que han tenido más peso en línea con respecto a su facturación son moda (9,8%), ocio-cultura (9,8%) y restauración (5,3%).