La opa del BBVA por el Banco Sabadell afecta sobre todo a los accionistas de ambas entidades, pero si triunfa, tendrá un impacto directo en los clientes y también en toda la sociedad, familias y empresas. El banco vasco ha presentado esta mañana una opa hostil por el catalán, manteniendo el precio y las condiciones de la oferta de que la semana pasada Carlos Torres hizo llegar a Josep Oliu y el consejo del Sabadell. Las reacciones no se ha hecho esperar.
🔴 Opa hostil del BBVA al Banco Sabadell, DIRECTO | Reacciones y última hora
Una opa es hostil cuando no es solicitada, sin negociación previa y, en este caso, sabiendo que el Sabadell no quiere negociar. Ante la negativa del lunes del consejo del banco catalán, el del vasco ha decidido lanzar la oferta a los accionistas del Sabadell. Eso sí, todavía quedan meses para que tengan la palabra, si la tienen, ya que el BBVA tiene que pedir autorizaciones, el Gobierno se ha mostrado en contra y asegura que tiene la última palabra y la evolución en bolsa de los dos bancos está restando atractivo a la oferta.
Si eres accionista del Sabadell, la oferta te interpela directamente. Si se llega a formalizar, tienes que decidir si aceptas la opa. Tienes que tener en cuenta que el banco está en contra y cree que puede conseguir más valor en solitario. Si eres accionista del BBVA, no estás de suerte, porque los títulos del banco vasco caen con fuerza. Si eres cliente del Sabadell, si la opa triunfa, pasarás a ser cliente del BBVA, así que a medio y largo plazo, puedes perder las ventajas de los productos que tengas contratados.
Pero aunque no seas ni cliente ni accionista de ninguno de los dos bancos, te afecta. La concentración bancaria en España, pero especialmente en Catalunya, ya es muy alta, y el 70% del sector en el Estado está en manos de cuatro entidades, que serían tres si triunfa la opa. La pérdida de competencia provoca que los productos que ofrecen sean menos ventajosos para los clientes.