CompactHabit, con las viviendas de la calle Marroc, en el 48H Open House
La empresa de edificación modular pertenece a la Constructora d'Aro
- Maria Teresa Coca
- BARCELONA. Jueves, 24 de octubre de 2024. 05:30
- Tiempo de lectura: 2 minutos
El edificio de viviendas sociales del número 180 de la calle Marroc, en el barrio del Poblenou de Barcelona, es uno de los elementos arquitectónicos que se podrán visitar el próximo fin de semana, durante la celebración de una nueva edición de 48H Open House. El diseño de las fachadas se inspira en las antiguas construcciones fabriles del barrio, dotando el edificio de un carácter histórico e integrado en el entorno. Pero su singularidad también es definida por su sistema constructivo, que se basa en la prefabricación de módulos tridimensionales y cierres de fachada con construcción en seco, lo cual reduce los plazos de construcción y el impacto ambiental. Detrás de este sistema modular está la empresa CompactHabit responsable de su desarrollo y fabricación en el polígono industrial La Cort, de Cardona (Barcelona).
CompactHabit surgió en el 2004 de la voluntad de la familia Tragant, propietarios de la Constructora d'Aro, creada y operando en Manresa (Barcelona), desde 1971. Constructora d'Aro ha desarrollado un sistema constructivo innovador basado en la construcción industrializada de edificios de viviendas plurifamiliares mediante módulos tridimensionales apilables. Josep Tragant fundador del grupo quería solucionar algunos de los problemas existentes en el sector de la construcción y, después de años de investigación y desarrollo, apostaron por la construcción industrializada de módulos volumétricos de hormigón armado totalmente acabados y equipados en fábrica: el innovador sistema "eMii" (edificación Modular integral industrializada).
Actualmente, con más de 50 años de experiencia en la construcción de todo tipo de edificios -de nueva construcción y en rehabilitación- Constructora d'Aro y CompactHabit han conseguido posicionar en la edificación más innovadora y en los procesos más tecnificados que les han permitido, entre otros, participar en la rehabilitación de inmuebles como la Casa Batlló o espacios como las naves de Palo Alto. Viviendas, edificios públicos, centros docentes, centros hospitalarios, rehabilitaciones, complejos hoteleros, urbanizaciones, edificios industriales... figuran en su carpeta de proyectos de construcción.
El grupo está ahora en manos de la segunda generación, encabezado por Jordi Tragant, sigue cogiendo los frutos de la innovación permanente. Con CompactHabit han construido edificios en Catalunya, Francia y Suiza, destacando en proyectos de vivienda social y equipamientos públicos.
El último reconocimiento ha sido el premio que les ha otorgado la Asociación de Promotores y Constructores de Catalunya (APCE), en reconocimiento de la capacidad de CompactHabit para transformar el sector de la construcción. Su sistema de construcción modular ofrece importantes ventajas con respecto a la construcción tradicional, permite reducir los plazos de construcción hasta un 70%, a la vez que mejora la seguridad laboral, y es sostenible y flexible.