La empresa más antigua de Norteamérica, la canadiense Hudson's Bay Company, ha solicitado este lunes a los tribunales autorización para liquidar sus activos si no encuentra inversores de última hora que la sanee financieramente. La compañía, que fue fundada en 1670 para controlar el monopolio del comercio de pieles en gran parte de lo que hoy es Canadá, pidió a un tribunal de Toronto permiso para vender su inventario e inmobiliario en 80 establecimientos, cuatro centros de distribución además de tres tiendas Saks Fifth Avenue y 13 Saks Off 5th que opera bajo licencia en Canadá. Las ventas de los activos se podría iniciar en las próximas horas al mismo tiempo que la compañía busca un comprador.
Los abogados de Hudson's Bay, cuyas mantas adornadas con bandas de color verde, rojo, amarillo y azul se han convertido en un símbolo icónico de Canadá, han solicitado al Tribunal Superior de Ontario que agilice su decisión para obtener el máximo de valor y poder preservar parte del negocio.
Deudas millonarias
La compañía solicitó a principios de marzo acogerse al concurso de acreedores para poder liquidar parte de sus establecimientos y reestructurar la empresa tras perder el pasado año fiscal 330 millones de dólares canadienses (231 millones de dólares estadounidenses o 211 millones de euros). Además, Hudson's Bay acumula unos 1.100 millones de dólares canadienses en deuda que ha intentado refinanciar, al menos en parte.
El negocio entró en 2016 en Europa con la idea de abrir una veintena de tiendas en Holanda. La primera apertura del grupo tuvo lugar en verano de 2017 y la empresa planeó una inversión de 300 millones de euros. Ahora, la liquidación que solicita la empresa abarcará toda la zona de influencia de Hudson's Bay, siendo Ontario la ciudad más afectada. Es en esa ciudad en la que la compañía cuenta con 32 puntos de venta y donde trabajan más de la mitad de los 9.000 empleados con los que cuenta la firma.