La opa del BBVA sobre el Sabadell, que va a cumplir un año, se va a alargar un poco más a causa del apagón eléctrico que afecta a España y Portugal este lunes. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha visto obligada a aplazar la reunión de este lunes, en la que se iba a aprobar la operación, por el apagón.

Según informa EFE, la sala de la CNMC que debía dar luz verde a la operación ha tenido que parar la reunión, pues algunos de sus miembros estaban conectados por videoconferencia. La reunión se podría celebrar este miércoles 30 de abril, aunque no se ha confirmado aún la fecha.

El dictamen de la CNMC es uno de los momentos clave de la opa del BBVA sobre el Sabadell, y hace meses que se trabaja en ello. Competencia decidió, en una primera fase, imponer ya algunas condiciones al banco presidido por Carlos Torres y seguir analizando la operación. Ahora, tras consultar la opinión del propio Sabadell y de algunas organizaciones empresariales, como Pimec y las cámaras de comercio catalanas, estaba previsto que diera su visto bueno. La duda era qué condiciones adicionales impondría.

Ahora habrá que esperar, parece que hasta el miércoles como mínimo, para ver las posibles condiciones y, si no hay ninguna sorpresa y la opa sigue su curso, para que entre en acción el Gobierno. Carlos Cuerpo se ha mostrado reiteradamente en contra de la operación, por la reducción de oferta que supone y su impacto territorial. En la fase 3, el Ministerio de Economía podrá imponer sus condiciones.

Aproximadamente, a las doce y media del mediodía se ha producido un apagón eléctrico que está afectando a varios países de Europa. La empresa responsable de la red eléctrica en España, Redeia (la antigua Red Eléctrica de España, REE), ha informado que estaba trabajando para restablecer el servicio, pero habla de entre 6 y 10 horas.